En un plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, la Cámara de Diputados despachó la media sanción del Senado por el cual se establece la Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, y se modifican las Leyes 19.945, 23.298 y 26.571.
El oficialismo planteo un escenario posible donde el proyecto pueda ser ratificado en el recinto el 27 de este mismo mes. No se le realizarían modificaciones para que el proyecto no tenga que volver a la Cámara alta.
Si bien existen otras 16 iniciativas de la UCR, el Pro, el FpV-PJ, el GEN, el socialismo, la izquierda y Libres del Sur, que fueron incluidas en el temario de la reunión conjunta, hay consenso entre las diputadas para avanzar con el texto de la media sanción. Eso sí: la ley regiría recién en la elección presidencial de 2019.
En el Senado la iniciativa que establece modificaciones al Código Nacional Electoral para asegurar un 50 % de representación femenina en las listas, fue aprobada con 57 votos a favor y solo dos en contra el dia 19 de octubre del periodo parlamentario pasado.
A pesar de que actualmente hay presentadas cerca de 16 propuesta diferente de varios bloques distintos, existiría el consenso para avanzar con la sanción del Senado para agilizar el tramite parlamentario.