La comisión de Personas Mayores que preside Graciela Ocaña (PRO) avanzó en la firma de un proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, que propone instituir el 15 de junio de cada año como «Día nacional de los Derechos de las Personas Mayores» y declarar la «Semana Nacional por la Concientización del Trato Digno».
Se trata de una iniciativa que fue unificada con un proyecto presentado por el diputado nacional Paulo Cassinerio (Córdoba Federal), por el cual se instituye el 15 de junio de cada año como Día nacional de los Derechos de las Personas Mayores y se declara como la «Semana Nacional por la Concientización del Trato Digno».
En la reunión de ayer por la tarde, la comisión firmó también dictamen de otro proyecto de resolución que expresa «preocupación por el Informe estadístico correspondiente al periodo 2019 sobre personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica», elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Este proyecto es importante porque el número de denuncias aumentó un 17 por ciento, en comparación con el año anterior, y la mayor parte de las personas que denunciaron fueron mujeres», sostuvo Ocaña.
En tanto, los diputados acordaron devolver a asesores un proyecto de resolución destinado a crear una línea telefónica nacional de atención gratuita para adultos mayores a fin de acompañarlos, asesorarlos y brindarles información durante la pandemia.
Además, se unificaron los proyectos de Ocaña y de Gabriela Cerruti (FdT) por el cual se otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptado por la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, obtuvieron dictamen distintos proyectos de resolución y declaración, entre los que se destacan una iniciativa que expresa reconocimiento a la tarea de contención, protección y ayuda que realizan los cuidadores de personas adultas mayores.
También, los diputados avanzaron en la firma de otra iniciativa que expresa el beneplácito de la cámara baja por el día nacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se celebra el 15 de junio de cada año, entre otros.
Finalmente, la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo disponga la creación de un programa nacional de acompañamiento a personas adultas mayores, volvió a asesores.