En una reunión conjunta de las comisiones de Intereses Marítimos; Legislación General; Industria; Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, obtuvieron dictamen los proyectos que crean el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina y establecen el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.
El diputado Julio Solanas, quien preside la comisión de Intereses Marítimos, destacó “el consenso alcanzado por todos los actores”, a la vez que mencionó que “el proyecto es sostén del trabajador y de las pymes, a las que reivindicamos para la recuperación de esta industria”.
En tanto, el diputado Daniel Lipovetsky, presidente de la comisión de Legislación General, expresó su satisfacción por los consensos logrados, dijo que “son leyes de verdadera política industrial” y subrayó que “primó la voluntad política”.
Asimismo, el diputado Ignacio De Mendiguren, presidente de la Comisión de Industria, afirmó que “es un día muy importante, en donde el Congreso volvió a encontrar coincidencias”.
A la vez, hizo hincapié en las necesidades de ese sector, afirmando que “la industria naval argentina es emblemática” y exhortó a “que se actúe rápido ante las necesidades de esa actividad”.
El diputado Gustavo Martínez Campos, del Frente Justicialista, destacó que las iniciativas “potencian las economías regionales” y se mostró agradecido por el trabajo que realizaron “recorriendo todo el país”.
Por su parte, la diputada Araceli Ferreyra, del bloque Peronismo Para la Victoria, felicitó a los trabajadores y gremios por sus aportes a los proyectos y dijo que “somos el país de la hidrovía”. Al mismo tiempo, convocó a “volver a la construcción y desarrollo de esa industria en el litoral”.
El diputado Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, adelantó que su bloque va a presentar dictámenes en minoría. “Los proyectos representan aspectos de explotación y de flexibilidad laboral hacia el conjunto de los trabajadores”, afirmó.
Las iniciativas –según sus fundamentos- buscan la “generación de nuevas fuentes de trabajo, promover e incentivar el diseño y la ingeniería de puertos”, así como también “crear una Marina Mercante de bandera nacional y rehabilitar la industria naval mediante incentivos estatales”.