La diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala (Chaco), se presentó el viernes ante la justicia de su provincia, este lunes aseguró que no es la“jefa de ninguna banda”. La ex intendenta de Resistencia advirtió que “el proceso sigue firme, me van a seguir investigando y voy a seguir aportando pruebas, porque no soy la jefa de ninguna banda y no soy rica”.
En declaraciones al programa “El Arranque” de Radio Zónica, la diputada del oficialismo argumentó que “esa supuesta banda de empresarios siguen trabajando con el intendente (de Resistencia) actual, con la provincia (del Chaco) como lo hicieron siempre”.
A pesar del fallo de la jueza Niremperger, que ahora podrá apelar, la diputada fue beneficiada esta semana con la eximición de prisión, por lo que por el momento el pedido de desafuero en la Cámara de Diputados de la Nación quedó en suspenso.
Ayala expresó que “no me molesta» que la comparen con Julio De Vido y que esto foma «parte del folklore”. En esta causa, Ayala está procesada junto al secretario general de los municipales, Jacinto Sampayo, como jefa de una asociación ilícita, con negociados en la recolección de residuos a través de la empresa PIMP. Por su parte, José Luis Aguilar, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones y uno de los tres magistrados que votó a favor de la exención de prisión de la diputada nacional opinó que el pedido de desafuero fue “prematuro”.
“Nosotros nos centramos en la Ley de Fueros. La misma dice que no se puede la dictar la prisión preventiva para un legislador para tomar indagatoria cuando este se presenta espontáneamente. En el fallo decimos que (el pedido de detención de Aída) fue prematuro, no dijimos que estaba bien o que estaba mal”, apuntó y remarcó que el fallo de la Cámara “es hasta antes del procesamiento”.