El diputadp nacional por Bolívar Eduardo Bali Bucca, de Argentina Federal, anunció a través de sus redes sociales que ingresó un proyecto para beneficiar a los bebés prematuros del país. «Bancos de Vida» fue el título del proyecto presentado.
______________________________
Desde Argentina Federal esperan que el Congreso de la Nación apruebe una Ley para beneficiar a los recién nacidos prematuros de la Argentina, y por ello, el bloque hizo una solicitud formal al ingresar al recinto un proyecto de Ley denominado «Bancos de Vida».
Así lo informó el diputado nacional por Bolívar (Argentina Federal) Eduardo Balí Bucca en su cuenta de Twitter. A través de la red social, el parlamentario (que también es médico), detalló que el proyecto permitiría alimentar a miles de bebés prematuros en todo el país, y permitirá la construcción de centros de promoción de lactancia materna.
«Desde @ARFederal presentamos el proyecto de ley #BancosDeVida que nos permitiría alimentar a miles de bebés prematuros en todo el país, además de constituir verdaderos centros de promoción de lactancia materna. #SentidoComún», escribió en su cuenta en Twitter que cuenta con más de 24 mil seguidores.
Desde @ARFederal presentamos el proyecto de ley #BancosDeVida que nos permitiría alimentar a miles de bebés prematuros en todo el país, además de constituir verdaderos centros de promoción de lactancia materna. #SentidoComún
— Eduardo Bali Bucca (@BuccaBali) 25 de abril de 2019
En ese sentido, el diputado agregó: «Quizás cuando estos temas simples sean prioridad y concentren la energía de los decisores las cosas van a ir mejor. Estamos hablando de lo más escencial en el desarrollo humano, garantizar la nutrición los primeros años de vida».
Y agregó: «LO REVOLUCIONARIO ES SIMPLE. No hay alimento que pueda igualar los beneficios nutricionales, inmunológicos y económicos de la leche materna», sentenció Bali Bucca en Internet.
Lactancia materna como política de Estado:
En contexto con el proyecto presentado por Argentina Federal, en la página web oficial del Gobierno, se puede encontrar una sección donde se detallan las leyes, iniciativas y problemas de la lactancia materna en la Argentina, a continuación, un breve resumen:
Las Iniciativas Hospital y Centro de Salud Amigos de la Madre y el Niño, las legislaciones vigentes, la capacitación de los equipos de salud, el trabajo en Centros de Lactancia Materna, son algunas de las estrategias impulsadas y acompañadas desde la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DiNaMIA). Sin embargo, la Dirección Nacional por sí sola no puede lograr los cambios en las prácticas de lactancia; para ello necesita indudablemente del trabajo articulado de todos los Programas Materno Infantiles, los cuales logran en sus territorios el impulso y sostenimiento de las acciones adecuadas.
En Argentina se cuenta con un conjunto de instrumentos legales que protegen la lactancia mediante el cuidado del binomio madre-hijo desde diferentes aspectos. La protección de la mujer que amamanta está contemplada ya desde la Constitución Nacional (art.75 inc.23) (12), la protección del lactante en la Convención de los Derechos del Niño (13), y la protección de ambos durante el proceso del nacimiento en la Ley 25.929 (14), el cuidado posparto mediante licencias de maternidad y descansos por lactancia en la Ley de Contrato de Trabajo (15) y la protección frente a la comercialización inadecuada de sucedáneos en el Código Alimentario (16). Todos estos instrumentos de protección son necesarios pero no suficientes para garantizar una práctica adecuada de la lactancia ya que son numerosos los factores que pueden interferir en la misma como las prácticas de los servicios de salud, la información recibida por las familias o los lugares donde las mujeres trabajan (17).
Prácticamente todos los lactantes pueden recibir leche materna, y todas las mujeres pueden amamantar; solamente existen algunas contraindicaciones (totales o parciales) documentadas como ser la galactosemia, el VIH o la fenilcetonuria por lo cual el equipo de salud debe estar alerta y capacitado para no interferir innecesariamente la lactancia (18).
Para garantizar el pleno ejercicio de la lactancia materna en la sociedad, resulta indispensable realizar un análisis exhaustivo de los datos epidemiológicos y ponerlos a disposición de los diferentes actores para que con ellos monitoreen sus prácticas y propongan nuevas líneas de acción según se considere necesario.