Tras un exhaustivo trabajo para unificar propuestas legislativas y al conmemorarse el primer aniversario de la marcha nacional Ni Una Menos, la Banca de la Mujer del Senado, comisión presidida por la Senadora Marina Riofrio, sacó dictamen favorable al proyecto de ley que declara la Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género, y que se basa en la iniciativa de la sanjuanina, presentada el pasado 15 de marzo, como así también de las Senadoras María Magdalena Odarda, Hilda Aguirre y el ex –Senador Gerardo Morales.
El proyecto establece la asignación de partidas presupuestarias al Consejo Nacional de las Mujeres -órgano de aplicación de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres- por el plazo de dos años y con posibilidad de que el Poder Ejecutivo lo extienda, para implementar un plan nacional de acción, conformar unidades especializadas de atención a las víctimas, centros de día y refugios como instancias de tránsito, y destinar una asignación económica mensual para quienes se hayan visto obligadas a dejar sus domicilios o trabajos por su extrema situación.
Uno de los ejes de la masiva convocatoria Ni Una menos para el 3 de junio es el reclamo al Estado para que luche activamente contra la violencia de género a través de un plan que se estableció por ley y todavía no termina de diseñarse.
“Quisimos dar una respuesta concreta y efectiva para las mujeres que día a día siguen siendo blanco de la violencia machista, y que aún no cuentan con el respaldo institucional adecuado para resolver sobre la urgencia en que viven”, manifestó la Senadora Riofrio respecto a la propuesta de ley dictaminada.
Al proyecto de la representante por San Juan lo acompañan las Senadoras Liliana Negre de Alonso, Norma Durango, Beatriz Mirkin y Miriam Boyadjián.
Legislar con perspectiva de género
La Senadora Marina Riofrio cuenta con varios proyectos en materia de género, como la quita de responsabilidad parental (ex patria potestad) para los femicidas y la reparación económica a las víctimas de trata, ambos con media sanción en el Senado desde el año pasado y que esperan se trate en Diputados para convertirse en ley. También es coautora de la ley 27.210 que creó el cuerpo de abogados para el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género y que aún el Poder Ejecutivo no reglamentó.