Banfi pide al gobierno información pública sobre la aprobación de las vacunas
La diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) presentó un pedido de Acceso a la Información Pública al Ministerio de Salud de la Nación, para que detalle los pormenores del proceso de aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V que comenzará a aplicarse en todo el país.
Banfi solicitó la información, a través de lo establecido en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, por lo que el gobierno está obligado a responder en un plazo de 15 días hábiles.
“La ANMAT es quien debe autorizar el uso de las vacunas en nuestro país, como lo hizo con la de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, para aprobar la vacuna Sputnik V, el gobierno lo hizo a través de una resolución ministerial donde incluía una simple recomendación de la ANMAT. Debió incorporar información técnica suficiente para que tenga la misma calidad de aprobación que otras vacunas”, afirmó Banfi.
Añadió que su pedido de información “busca colaborar con el esfuerzo que la sociedad argentina en su conjunto debe realizar para lograr un proceso de vacunación masivo ” También subrayó que “toda campaña de vacunación requiere la construcción de un lazo de confianza entre las autoridades públicas y la población, y la claridad de los procesos y la calidad de la información son esenciales para la creación de esa confianza y el éxito de la campaña”.
La diputada radical le solicitó al ministro González García que detalle la necesidad de que una delegación oficial viaje a Rusia a los fines de realizar una verificación técnica de los establecimientos y procesos de fabricación. “No se hizo lo mismo con las demás vacunas. No hemos visto funcionarios que viajen a Estados Unidos a verificar la vacuna de Pfizer o a Gran Bretaña para hacer lo mismo con la AstraZeneca” dijo Banfi.