Icono del sitio NCN

Basavilbaso: «Queremos un sistema público de jubilaciones, con movilidad automática y que deje de tener juicios»

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expuso en la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social presidida por el diputado nacional Luis Mario Pastori (Misiones – UCR)- y brindó detalles sobre: fondo de garantía de sustentabilidad (FGS), reparación histórica, contrataciones de ANSES, atención a través de la ventanilla única social, asistencia a las cajas no transferidas, fortalecimiento del sistema previsional, cambio de la fórmula de movilidad, y créditos ANSES.

Al comenzar, el funcionario puso en valor la importancia del trabajo realizado en conjunto con el Congreso en materia legislativa y sostuvo que «el Gobierno esta principalmente enfocado en los niños y adultos mayores» recordando que «este año ANSES representa el 58% del total del presupuesto nacional para el año que viene» y que «esto tiene que ver con una estrategia del Gobierno donde se ha priorizado el presupuesto social». «También nos hemos preocupado porque el dinero llegue específicamente a las personas que tiene que llegar y reducir los fraudes», agregó.

Seguido, recordó que «cuando llegamos a la administración nos hemos propuesto que el FGS tenga una misión clara» y que «por eso a través de la reparación histórica se ha definido que la ganancia del fondo sea utilizada para pagar los aumentos de la misma y los juicios que ya tenían sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación». «Nosotros queremos un sistema público de jubilaciones, con movilidad automática y que deje de tener juicios», afirmó.

«Lo primero que hicimos fue trabajar la liquidez de este fondo a través de subastas de plazos fijos», prosiguió Basavilbaso para luego detallar «ordenamos los sistemas y procesos del fondo» y «pusimos herramientas como SAP para una mejor administración operativa». Además, destacó que «hemos aumentado la frecuencia de las publicaciones de todas las inversiones del fondo en la página del FGS para que cualquier ciudadano pueda consultar en qué se invirtió, cuándo y por qué».

Al referirse a la composición, puntualizó que «poco más del 60% del fondo está compuesto por títulos públicos, 14.2% por acciones, 7% por proyectos productivos o de infraestructura, 3.8% por préstamos a las provincias, 3.2% por préstamos a beneficiarios del sistema de seguridad social y 1.9% a no beneficiarios del sistema de jubilaciones y pensiones, 2% por títulos de entes estatales, 1.2% por fondos comunes de inversión, casi 1% por obligaciones negociables, 3% por plazos fijos y nada de depósitos en bancos- ésto fue un gran avance-«.

A continuación informó que «el gasto operativo de ANSES este año es inferior al 2% del total del presupuesto, es decir que más del 98% del dinero se transfiere directamente a los ciudadanos», que «todas las compras se hacen a través de la plataforma COMPR.AR para garantizar transparencia» y «las aperturas son online para la mejora de su publicidad y control».

Al referirse a la ventanilla única social, el titular de la ANSES resumió que con las mismas se «optimiza la presencia del Estado» y subrayó que «hemos potenciado los trámites facilitando la vida y mejorado el modelo operativo, potenciando la multicanalidad y sumando trámites al centro de atención telefónica y por internet».

Por último, destacó las mejoras en el centro de atención telefónica, en los operativos móviles, y en los días de atención- cobertura y calidad-. Asimismo, se refirió a las cajas no transferidas resaltando que «a partir 2016 asistimos a estas cajas provinciales para sus sistemas jubilatorios», y a los créditos ANSES, a los cuales «consideramos fundamentales porque le dan una protección a muchísimas familias vulnerables que se endeudaban a tasas altísimas».» Desde diciembre de 2015 hemos entregado casi 6 millones y medio de créditos con la tasa más baja del mercado», concluyó.

Salir de la versión móvil