8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Basualdo: «Celebro que el Gobierno haya declarado la Emergencia Nacional en Seguridad»

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, celebró que el Gobierno haya declarado la Emergencia Nacional en Seguridad, destacando que en 2014 él presentó una iniciativa similar como respuesta de escuchar los reclamos de la gente, sin embargo, lamentó que «la iniciativa nunca haya tenido tratamiento en el Congreso».

«Lo ideal sería haberlo discutido en el Congreso pero celebro que se haya concretado. Ojalá de ahora en más todos estos reclamos se discutan y salgan por vía parlamentaria para recuperar la república más allá de que el fin último que persigue se cumpla por decreto o por ley», expresó Basualdo.

La medida del Gobierno Nacional se tomó por un año y busca revertir la «situación de peligro colectivo» generada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico.

La iniciativa de Basualdo, por su parte, tiene como objetivo dar una respuesta inmediata a los problemas más acuciantes relacionados con la vida y los bienes de las personas amenazados por el delito, y comprende aspectos organizativos, funcionales y operativos del sistema de seguridad para atacar las causas de la delincuencia y la violencia en todas sus modalidades, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables y aplicando los principios de coordinación y cooperación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto contempla, además, que durante el período de la emergencia, el control del espacio aéreo esté a cargo de la Fuerza Aérea en concurrencia la Administración Nacional de Aviación Civil.

También propone que el Ejecutivo asista a las Provincias y a la Ciudad de Buenos Aires con los fondos necesarios para que puedan desarrollar y aplicar eficaz e integralmente la ley nacional de educación N° 26.206 y los planes de abordaje integral de la seguridad.

«Cuando se llega a un estado como el de la inseguridad que estamos viviendo, no es por una sola causa sino por la coincidencia o la convergencia de diversas causas. La seguridad es un componente ineludible e imprescindible del Estado de derecho. No puede haber seguridad si no hay Estado de derecho y no puede haber Estado de derecho si no hay seguridad. Es una trampa caer en la idea de que fuera del Estado de derecho se alcancen niveles aceptables de seguridad», expresó Basualdo.

Y agregó: «La inseguridad es un problema sistemático de una sociedad donde el costo de delinquir, independientemente de la intensidad, es más bajo que el costo de respetar la ley».

Deja una respuesta