En medio de la polémica por las revelaciones de la investigación Panamá Papers y ante las críticas de la oposición sobre la participación del presidente Mauricio Macri en sociedades offshore en Panamá y Bahamas, el senador nacional del Interbloque Compromiso Federal, Roberto Basualdo, expresó: “El Presidente, según declaraciones oficiales, no era dueño ni accionista de la sociedad, y en ese caso no tiene nada que declarar, por supuesto que deberá demostrar dicha situación ante la AFIP”.
Y agregó: “La sociedad offshore había sido inscripta en el extranjero por un emprendimiento empresario de su padre, Franco Macri, quien era accionista y la tenía declarada. El Presidente no era propietario de esa sociedad, no tenía por qué declararla. Un caso similar podría ser, por ejemplo, si a uno mañana lo nombran director de YPF, no va a declarar las acciones de YPF, porque ser director no significa ser el dueño”.
Por otro lado, Basualdo afirmó: “Se calcula que en el exterior hay más cuentas de argentinos no declaradas que la deuda externa del país. O sea, podríamos pagar la deuda externa con todas esas cuentas no están declaradas. Si la AFIP pide investigarlas, no sólo en Panamá sino en todo el mundo, y la comparamos con las declaraciones juradas que presentan en el país, les aseguro que hay mucha gente que se encuentra en dicha situación”.
“No es delito tener una cuenta o una sociedad en el exterior, el delito de evasión es cuando esa cuenta no está declarada”, concluyó Basualdo.