22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Bengalazo» frente al Congreso en reclamo de la prórroga a asignaciones para industrias culturales

El colectivo «Unidxs por la Cultura» realizará este mediodía un «bengalazo» frente al Congreso Nacional en reclamo de la sanción de la ley que prorroga las «asignaciones específicas a la producción cultural», que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

«En menos de cuatro meses apagarán la luz del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y las radios comunitarias si la Cámara de Senadores no trata de manera urgente el proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas a la producción cultural», aseguraron en la convocatoria.

De acuerdo con lo anunciado, integrantes del colectivo «Unidxs por la Cultura» realizarán un «bengalazo» hoy a partir de las 12 frente al Palacio Legislativo, donde, posteriormente brindarán una conferencia de prensa para dar detalles del reclamo.

«Evitemos el apagón cultural», plantean las organizaciones.

En junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.

Luego de más de cuatro horas de debate, el proyecto se aprobó en la Cámara baja con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.

En tanto, poco después, en julio pasado, el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado, al término de un plenario del que participó el vicepresidente de Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

De esta forma, se trata de una iniciativa en condiciones de ser tratada en el recinto para su sanción definitiva.

Estas asignaciones específicas, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017) si la prórroga no es votada en el Senado antes de fin de año.

Según aseguran desde esos sectores, estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de ellos.