La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emitió este jueves dictamen favorable al último decreto del Poder Ejecutivo que estableció nuevas medidas sanitarias, vigentes hasta el próximo 25 de junio, para mitigar la segunda ola de coronavirus.
El dictamen de mayoría cosechó la firma de los diputados y senadores del Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio anticipó que presentará un despacho de minoría en rechazo al DNU, según anticipó el diputado macrista Pablo Tonelli.
El presidente de la comisión, Marcos Cleri, informó que el dictamen será comunicado a las autoridades de las cámaras y señaló que hasta el mediodía se podrán presentar los dictámenes de minoría.
Al abrir el debate, el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin señaló que «si se hubiese aprobado la ley en la que se establece el semáforo epidemiológico, no tendría el Gobierno que emitir un DNU cada 15 días».
- Vale recordar que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional fue sancionado por el Senado el pasado 20 de mayo pero Diputados hasta ahora solo pudo avanzar en un despacho de comisión ya que aún necesita enhebrar acuerdos para tener una mayoría para aprobar la ley.
Sobre este punto, la diputada oficialista Carolina Gaillard señaló que «la ley de parámetros epidemiológicos que deberíamos haber sancionado es muy necesaria porque intenta ordenar en una estrategia sanitaria central lo que tiene que ver con las facultades propias de la Nación y de las provincias».