Icono del sitio NCN

Biella solicita una normativa de control para la instalación de antenas telefónicas

El diputado nacional Bernardo Biella (UCR – Salta) participó de la reunión de la Comisión de Comunicación donde se habló sobre la estructura federal de telecomunicaciones móviles y se destacó la necesidad de la unificación de todos los municipios de la República Argentina para la normatización y el control de los lugares donde se fueran a instalar antenas.

“Durante el encuentro expresamos las quejas de los argentinos: las llamadas se cortan, la cobertura es débil, el servicio de datos es intermitente y pocas veces funciona el 3G, y excepcionalmente en algunos sitios el 4G que se cobra en los planes, exigimos mayor conectividad. Las empresas prometieron invertir $54.000.000.000 este año, estamos en junio, y aún no podemos visualizar en dónde se realizaron”, indicó el legislador.

Asimismo, el diputado remarcó que “teniendo en cuenta que necesitamos mejorar la conectividad hablamos de la necesidad de tener mayor número de antenas, para ello tomamos como referencia el único estudio avalado por Organización Mundial de la Salud. El estudio se llama INTERPHONE, se realizó en trece países durante unos 10 años y arrojó un resultado de “tipo 2B” es posible (no probable) que pudiera ser nocivo para salud. Recién en el año 2016 se va a hacer un estudio Multicéntrico en el que intervengan varias decenas de países a largo plazo para evaluar el grado de toxicidad de las mismas, ya que aparentemente hasta ahora no hay otros estudios prospectivos randomizados serios avalando que las radiaciones son nocivas; pero como nosotros nos manejamos con el Principio Precautorio, y ante no tener evidencia cierta se trata de proteger a la ciudadanía en temas tan importantes como este”.

Biella señaló que “hemos convocado a distintas Entidades de Salud, Médicos especialistas en Medicina Radiante y Nuclear y al Dr. Eduardo Bustos Villar, Secretario de Determinantes del Ministro de Salud de la Nación para hacer otra audiencia y evaluar que otros estudios internacionales y nacionales existen sobre la injerencia que tienen las antenas sobre la salud de las personas, para buscar soluciones al respecto, pero lamentablemente, la misma no se realizó, por lo que nos comunicamos con el médico Salteño, el Dr. Korsatz Álvaro especialista en Medicina Radiante quien en primera instancia señaló que la radiación no ionizante de las Antenas, no sería potencialmente carcinogénica para los seres humanos”.

Finalmente, Biella remarcó “también hice hincapié en el Fondo Especial para Instalación de Antenas en Lugares Remotos, estos fondos vienen de la ley Argentina Digital en donde todas las empresas pagan un impuesto del 1% destinado a un Fondo de Servicio Universal y este fondo multimillonario en la actualidad, no se estaría utilizando como corresponde debido a que para instalar una antena en la puna salteña se necesitó la ayuda de las empresas mineras de la zona. Si tenemos que mencionar todas las zonas donde hay falta de conectividad tenemos que hablar que media Salta tiene problemas de conexión, por eso que estoy trabajando en varios proyectos e impulsando una Gran Audiencia Pública Nacional para que las empresas cumplan y brinden mayor conectividad bajo un régimen de normativa que no afecte a los usuarios”.

Salir de la versión móvil