El diputado nacional Hermes Binner (UNEN – Santa Fe) solicitó la instrumentación de mecanismos para contrarrestar las prácticas especulativas financieras que «atentan contra el desarrollo soberano de los países emergentes”. E instó a que el caso de Argentina con los holdouts en el despacho del juez Thomás Griesa «sirva como ejemplo» de la importancia de esos mecanismos a diseñar.
En ese sentido, estimó que es menester «mejorar la institucionalidad» y «avanzar en el afianzamiento de los sistemas de controles, que en muchos Estados actuales han pasado a ser inexistentes, y es en esos contextos en los que avanzan la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado”.
Las palabras del referente del espacio de centro izquierda fueron en el marco del Consejo de la Internacional Socialista que se desarrolla en la Ciudad de México. Respecto a la situación nacional respecto al litigio con los fondos buitres resaltó su preocupación: «Hoy ciertas formas de explotación del capital financiero dejan sin salida a las economías y a las democracias locales”.
A su vez, indicó que Argentina está «amenazada» por las repercusiones del fallo de la Justicia estadounidense que rozan la cesación de pagos. Y alertó que el riesgo de default y sus consecuencias «es una de las formas de persecución que tienen estas formas de capital, estos fondos buitre, que están siempre al acecho para comprar bonos por centavos esperando cobrar rentas millonarias por un sistema que beneficia a la especulación y castiga la producción y el trabajo”.