22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Blanca Osuna explicó en qué consiste el proyecto que transfiere terrenos del Puerto Nuevo a Paraná

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que transfiere al Municipio el dominio de los terrenos del Puerto Nuevo de Paraná. Al respecto, la autora de la iniciativa, la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, Blanca Osuna, argumentó sobre en qué consiste el proyecto, el cual pasó al Senado. Asimismo, explicó los beneficios que el mismo traerá para la ciudad entrerriana.

«La transferencia de la Delegación Paraná Medio es una política de potencial urbano, cultural, turístico y ambiental”.

La transferencia de la Delegación Paraná Medio es una política de potencial urbano, cultural, turístico y ambiental. Da continuidad a una política de recuperación del borde costero y del acceso al río”, aseguró la legisladora Osuna.

En tanto, remarcó que el intendente de Paraná, Adán Bahl, tiene como finalidad principal plantear un Plan maestro integral del área costera. Por su parte, en la ley se expresan las condiciones para que dicho proyecto pueda concretarse.

Cabe hacer mención que el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que nuclea a los pocos trabajadores que quedan de la Delegación Paraná Medio de la Dirección Nacional de Vías Navegables, fueron los primeros en expresarse al respecto. Aunque no rechazan completamente el proyecto que tiene la Municipalidad para los casi 30.000 metros cuadrados en el área portuaria de la ciudad, sí reclamaron garantías para las fuentes laborales. Que son 28, luego del desaguace y vaciamiento de décadas.

Entre la presentación del proyecto auspiciado por la diputada Osuna y la aprobación hubo cambios en los que se destina a la Dirección Nacional de Vías Navegables y al gremio de Dragado y Balizamiento un “área para el desarrollo de sus actividades específicas, tales como: relevamientos y estudios sobre el río Paraná y labores en talleres de carpintería y de mecánica; así como también otorgar sitio de amarre para sus embarcaciones, dragas y artefactos navales”. Con la transferencia de Puerto Nuevo, la Municipalidad podrá emprender las tareas de regeneración e integración urbana del predio, en el marco del Plan Maestro Integral del Área Costera de Paraná, “con enfoque de participación ciudadana y preservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y cultural”.

La norma preserva los espacios de trabajo de la Dirección Nacional de Vías Navegables para el desarrollo de relevamientos, estudios sobre el río, talleres y sitios de amarre. Igualmente para el Sindicato de Dragado y Balizamiento.