Blanco presentó proyecto para derogar el decreto que permite utilizar fondos del FMI para campaña del oficialismo
El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de ley para que se derogue el DNU Nº 622/21 que dispone la emisión de 422 mil millones de pesos para financiar gastos con los que el gobierno intentará dar vuelta el resultado de las elecciones de noviembre.
Al respecto afirmó el senador fueguino: «Cuando el FMI decidió distribuir reservas a todos los países y a nosotros nos tocaron U$S 4.344 millones, el gobierno, lejos de repudiar lo que ellos consideran ‘dinero enemigo’, lo aceptó con gusto. Primero, Cristina Fernández de Kirchner mandó a sus obedientes senadores a que comunicaran que ese dinero se utilizaría sólo para el gasto social, es decir, electoral. Después se quiso mostrar conservadora para conseguir los votos esquivos y declaró que el dinero se usaría para pagar al FMI. Tras la derrota, por DNU pretenden hacer las dos cosas a la vez, usando dos veces la misma plata. Vacían al Banco Central y emiten brutalmente. No lo vamos a permitir«.
«Aprovechando la distribución de recursos del FMI, el gobierno diseñó una maniobra contable por la que pretende recuperar esos dólares canjeándolos por una Letra que emitiría el Tesoro, para venderle luego esos dólares nuevamente al BCRA a cambio de una nueva emisión de pesos y, recién entonces, usarlos para pagar su deuda con el FMI. De este modo, los mismos recursos se utilizan dos veces, ganando el gobierno esa multimillonaria emisión de dinero para gasto electoral, que equivale al 1% del PIB, y perdiendo el Banco Central de la República Argentina todo el respaldo de su nueva emisión«, agregó el senador nacional.
«Si el Directorio del Banco Central convalida esta maniobra aceptando la Letra, generaría una emisión mayúscula que significará que los usuarios de nuestra moneda pierdan esa enorme cantidad de riqueza y se la entreguen al gobierno nacional para hacer gastos de campaña electoral. Y esto solo porque al gobierno le fue muy mal en estas elecciones y quiere recuperar lo perdido en la «segunda vuelta«, expresó el senador Blanco. Y lanzó una advertencia: «Vamos a ver cómo convencen a los directores del Banco Central de actuar expresamente en contra de la Carta Orgánica que los rige, la que no ha sido ni derogada, ni modificada, ni siquiera mencionada por este DNU.»