Este mediodía, desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió al Congreso que ponga en marcha “una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen«. Lo solicitó en el marco de la firma del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para el intercambio de información financiera, en un acto que contó con la presencia del embajador estadounidense en el país, Marc Stanley.
Se trata de un acuerdo que contempla que la AFIP pueda acceder a datos como cuentas, depósitos, acciones y propiedades de argentinos en EE.UU, tanto aquellos que lo tienen declarado como los que no. Dentro de los principales objetivos de este convenio se encuentra el lograr una mayor recaudación impositiva y también la repatriación de bienes en el exterior que no están registrados ante el fisco argentino.
En declaraciones radiales, Sergio Massa argumentó que “supone que EE.UU nos provee a lo largo de nueve meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EE.UU, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos. Ese país nos da la información financiera con identificación del titular de la cuenta, monto bruto de dividendos percibidos u otras cuentas en EE.UU. También los bancos argentinos pasan a tener la obligación de declarar información a requerimiento de funcionarios de Estados Unidos. Es un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, con la responsabilidad de confidencialidad, y un régimen de salvaguarda sobre los procedimientos técnicos y tecnológicos”.
Desde el Gobierno consideran que buena parte de la plata no declarada de los argentinos en el exterior se encuentra en los Estados Unidos, sobre todo de inversores. Según estimaciones oficiales, esta masa de bienes que no están registrados en la Argentina alcanzarían los US$200.000 millones. A partir de esto, Massa indicó que la información a la que accederán incluirá todo lo existente desde septiembre de 2021, pero que para permitir que “aquellos que no hayan exteriorizado tengan la posibilidad de hacerlo” se va a enviar al Congreso una nueva ley de blanqueo con el objetivo de que esté sancionada previo al 30 de diciembre.
El convenio tendrá también el foco puesto en el blanqueo de capitales que se hizo en el año 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri, dado que, indican desde el Ministerio de Economía que habría varias situaciones de argentinos que declararon solo una porción de lo que tenían. En ese entonces se estableció que se permitiría solo un 1% o $305.000 de diferencia entre lo declarado y lo no declarado finalizado el blanqueo y que, en caso de exceder ese número, se violaba el acuerdo con la AFIP y, por ende, se caía toda la operación.
Ahora, volverá a aplicarse el mismo esquema y en caso de encontrar irregularidades deberán volver a ingresar, aquellos contribuyentes, todos los bienes más los impuestos adeudados y las multas correspondientes a pagar.