14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Blindan el microcentro para autos

Estacionar en el polígono comprendido entre Avenida Santa Fe, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo, Avenida Bernardo de Irigoyen, Independencia, Paseo Colón y Lenadro N. Alem será casi imposible. El negocio detrás de la medida.

La Legislatura aprobó ayer peatonalizar el centro porteño entre las avenidas Avenida Santa Fe, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo, Avenida Bernardo de Irigoyen, Independencia, Paseo Colón y Lenadro N. Alem. Con la nueva configuración las calles con restricciones pasarán de 86 actuales a 229.

La ley generó un importante enfrentamiento con dueños de estacionamientos porteños que tendrán una enorme dificultad: no podrán existir pagos por hora y automovilistas tendrán que sacar abonos mensuales. Así desde las 9 de la mañana, la cámara que nuclea a estacioneros realizó importantes protestas que lograron, al menos, extender plazos de la peatonalización.

El macrismo logró la ley con votos de socialistas Hernán Arce y Roy Cortina, que realizó un discurso que provocó que varios legisladores hicieran enormes esfuerzos por contener carcajadas. El socialista habló desde Juan Manuel de Rosas hasta Raúl Alfonsín en un momento de la sesión que no tuvo desperdicio alguno. Abstenciones de otros bloques hicieron posible sancionar una ley con tratamiento casi express.

Igualmente, hasta abril de 2018 no se aplicará la normativa, que algunos piensan que nunca verá la luz.

La empresa Apart Car, con varios estacionamientos en la zona, despertó sospechas porque en los últimos dos años se desprendió de absolutamente todos los ubicados en zonas prohibidas y conservó los que seguirían funcionando porque están en avenidas. Eso motivó a algunos dirigentes suponer que la empresa Dakota tuvo información privilegiada.

Desde sindicatos y cámara deslizaron que cerrarían 450 estacionamientos y más de 2500 personas perderían sus empleos.

Área Ambiental

Restringe ingresar autos al centro. El concepto es correcto pero afecta muchos puestos de trabajo en garages. Entrará en vigencia en 2018 escalonadamente. Hay tiempo para buscar soluciones.

Por 29 votos a favor (los del PRO y el socialismo de Roy Cortina y Arce), 26 en contra y 2 abstenciones fue creada el “Area Ambiental Buenos Aires Centro”, que determina que entre las 9 y 18 en días hábiles no podrán circular automóviles particulares en la zona delimitada por avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón. A ese polígono se le agrega un anexo de Tribunales delimitado por Montevideo, entre Córdoba y Avenida Rivadavia; con lo que la zona de exclusión al transporte particular alcanza a 315 cuadras del centro porteño. La prohibición se implementará progresivamente a partir del 1 de abril de 2017. El FpV votó en contra porque el proyecto no contempló la situación de garages y la de sus trabajadores en riesgo de perder su empleo

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