Diputados nacionales de diferentes bancadas opositoras, encabezados por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, buscarán sesionar para debatir el proyecto que pretende implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales, iniciativa que es rechazada por el Frente de Todos que la considera, entre otras cuestiones, “extemporánea”.
La oposición enfrenta un escenario donde peligra la posibilidad de reunir el quórum necesario para llevar adelante el trámite parlamentario, compuesto por al menos 129 diputados. El Frente de Todos ya avisó que no bajará al recinto porque considera que se trata de un tema que no está “en la agenda de la gente”.
En esa negociación para alcanzar el número necesario para sesionar, 35 legisladores de diferentes bloques pidieron pasar la sesión de hoy, que estaba programada originalmente para las 10 horas, para las 14 horas “en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento”.
El pedido de sesión especial lleva las firmas de Miguel Nanni (UCR), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.
Hace un mes la oposición logró forzar al Frente de Todos a debatir el proyecto en comisión a través de un emplazamiento en el que obtuvo 132 votos afirmativos. El riojano Felipe Alvarez, de Ser; el representante del Movimiento Popular Neuquino y los dos de la bancada libertaria de Javier Milei son los diputados que acompañaron la Boleta Única en comisiones.
Desde los representantes de la izquierda en la Cámara baja nacional, tres de los cuatro diputados que integran el espacio confirmaron que no contribuirán con el quórum para tratar el proyecto opositor de Boleta Única, en tanto que la legisladora Romina Del Plá, que apoyó el emplazamiento, aún no fijó postura.
Quien podría hacer caer la sesión especial para el tratamiento de Boleta Única es el diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, quien puso en duda su acompañamiento a la iniciativa que impulsan los diferentes bloques opositores en el Congreso de la Nación.
De momento, la oposición estaría con los números muy justos para poder dar rienda suelta a la sesión espacial para el tratamiento de Boleta Única y cualquier ausencia por enfermedad o retrasos de vuelos haría fracasar la misión. Por ese motivo, hay expectativa hasta último momento sobre el destino de la convocatoria.