La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, se refirió a la interpelación que se produjo este martes 16 cuando el ministro Juan José Aranguren visitó la Cámara de Diputados. Bregman señaló que “además de explicar con qué fundamentos aplicó este tarifazo brutal contra los trabajadores y los sectores medios, Aranguren deberá demostrar que no fue para beneficiar a los amigos del presidente que manejan las empresas privatizadas de energía y gas. Y ni hablar de las petroleras, que son otro de los sectores que recibieron un enorme regalo con esta tarifazo, una millonaria transferencia que les permite casi duplicar sus ganancias. Ganan las distribuidoras, ganan las petroleras, y los que pierden siempre son los mismos”.
La diputada de izquierda agregó que “se trata de las mismas empresas que embolsaron miles de millones de pesos con los subsidios (se calculan quinientos mil millones en la década pasada) y que ahora los siguen recibiendo vía los aumentos de tarifas que pagamos todos”.
Además Bregman señaló que, tras el show que algunos pretenden montar con el cruce entre Aranguren y Julio De Vido, se busca esconder la verdadera discusión de fondo: “Ambos Gobiernos beneficiaron a las empresas, uno con los subsidios, otro con los tarifazos. Nadie pone en cuestión que se trata de servicios públicos esenciales para la población, que no tienen por qué dar ganancia. Los que los manejan siempre ganan, y son los usuarios los que pierden con los precios de las tarifas y el calamitoso estado de los servicios”.
Por último, Bregman, que presentó un proyecto de ley para que se suspendan en forma inmediata los tarifazos en todos los servicios públicos y el transporte, reiteró su propuesta de que “se realice una profunda investigación sobre el destino de más de quinientos mil millones de pesos que el Estado les entregó a las empresas prestatarias durante la última década y que no fueron para la inversión, dejando los servicios en un estado lamentable. ¿Por qué debe ser el pueblo el que pague ese desfalco?”.