Bregman tildó a Milei de ser «la vieja derecha pero más despeinada»
La diputada nacional y candidata a Presidente del Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, dijo en el segundo debate presidencial desarrollado este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, que las coaliciones que gobernaron el país en los últimos años “están estalladas y otras aparecen como algo nuevo, pero son la vieja derecha más despeinada”, en referencia al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. Asimismo, minimizó la gestión de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich como ministra de Seguridad al asegurar que “su orgullo era sacarse fotos por un secuestro de 25 porros«.
De esta manera, Bregman planteó que desde su partido político “peleamos porque gobiernen los que nunca gobernaron, los trabajadores y trabajadoras», y agradeció «el apoyo de estos días porque muestra que muchos de nosotros no nos resignamos«.
En el tópico sobre Seguridad, la diputada de izquierda cruzó a Bullrich cuando le recordó que en su gestión “desapareció Santiago Maldonado y mataron a Rafael Nahuel», durante el desalojo de tierras en la zona de Bariloche. «La mano dura fracasó y hubo una inflación penal«, enfatizó.
Bregman comenzó su espacio sobre Seguridad explicando que «nosotros vivimos en un barrio como cualquiera pero no nos gusta hacer demagogia punitiva«, y advirtió sobre la necesidad de profundizar la discusión sobre seguridad «porque el gran delito se organiza desde arriba y eso implica hablar de las complicidad de las fuerzas de seguridad políticas y judiciales«. Como ejemplo describió que «no hay posibilidad de que existan las redes de trata sin complicidad de quien maneja las fronteras» y aseguró que tal como lo plantea en su plataforma «solo hay salida si cuestionamos las condiciones estructurales de este sistema«.
En cuanto al debate de Trabajo y Producción, Bregman señaló que «los trabajadores son «la palabra prohibida» del debate porque «nos quieren hacer creer que la culpa de los problemas laborales es porque los trabajadores tienen muchos derechos«. «La salida no es pisándole la cabeza al de al lado«, insistió la candidata de la izquierda, y explicó que los trabajadores «estamos fragmentados, bajo convenio, plan social, monotributistas o tercerizados y esa división la generan para explotarnos cada día mas«. Apuntó contra la «dirigencia sindical traidora» que «garantiza esa fragmentación, por eso tenemos que recuperar los sindicatos para que sean herramienta de lucha«.
«Capitalismo destruye el planeta«, apuntó en el momento de inaugurar el eje Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente y agregó que «aún así todos los candidatos proponen profundizar el saqueo de bienes naturales, en eso están todos de acuerdo«. «Quieren que seamos una mera plataforma exportadores de materias primas«, enfatizó, y consideró la necesidad «avanzar en un programa de transición energética que respete a las comunidades y derechos de los propios trabajadores«.
Bregman usó uno de sus derechos a réplica para confrontar con Milei y acusarlo de que «defiende la libertad de las empresas para contaminar los ríos«. Le advirtió que aunque «cacaree y diga lo que quiera, nosotras vamos a seguir acompañando a los pueblos que luchan por los derechos ambientales«.
«Tenemos que dar un mensaje contundente, no somos ni sometidos ni cómplices. No te resignes«, arengó Bregman en su cierre, y reiteró a la audiencia que «acá tenés diputados que no se van a dar vuelta. Necesitamos que te involucres para defender nuestros derechos e ir por más«.