La Diputada provincial oriunda de Saladillo Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para prevenir las cardiopatías congénitas a través de la obligatoriedad de estudios a mujeres embarazadas.
El proyecto tiene como finalidad prevenir las malformaciones congénitas cardíacas en niños y niñas por nacer, ya que es la principal causa de muerte en menores de 1 año. Mediante esta Ley, todos los centros de salud públicos y privados estarán obligados a realizar rutinariamente un ecocardiograma fetal a mujeres embarazadas entre las 18 a 22 y 25 semanas de gestación.
“La prevención es clave para tener una salud de calidad en nuestra población y este proyecto va enmarcado en ello. Con esta Ley, sin dudas que la provincia de Buenos Aires podrá prevenir muchísimos casos porque le dará herramientas a los profesionales de poder realizar tratamientos intraútero o no, según lo dispongan, para mitigar el impacto de estas cardiopatías congénitas que afectan a niños y niñas por nacer”, explicó Lordén.
“Muchas provincias tienen esta Ley y el Congreso Nacional acaba de sancionar una. Necesitamos el apoyo de todos para que esto se haga efectivo en todo el territorio de la provincia y de nuestro país. Hay que dotar a los efectores de salud de aparatología y capacitación porque podemos prevenir y el estudio a realizar no es para nada invasivo en las mujeres embarazadas”, cerró Lordén.