La presidenta de la Comisión, Maricel Etchecoin Moro, y el vicepresidente, Guillermo Escudero, dieron la bienvenida a la funcionaria que estuvo acompañada por el director provincial de Salud Mental y Adicciones, Mariano Rey.
Calmels valoró la posibilidad de «tener este tipo de canales de diálogo para trabajar en conjunto ante la emergencia sanitaria y social«.
En principio aclaró que el trabajo de la Subsecretaría está basado en los modelos de atención y paradigmas que plantea la Ley Nacional de Salud Mental, a la que la Provincia adhiere.
Luego dio cuenta del trabajo que se viene realizando desde los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) distribuidos a lo largo de toda la Provincia, en las siete comunidades terapéuticas y en los once hospitales de día. En total son 150 dispositivos para la atención en consumos problemáticos y otras cuestiones de salud mental.
«La idea de un sistema es la piedra de base para cualquier proyecto de política pública para que las personas puedan tener trayectorias más integradas y más respetuosas de sus derechos«, remarcó Juieta Calmels.
Entre otras cosas detalló que se está haciendo capacitación y formación con los equipos de profesionales, un ordenamiento administrativo que incluye historias clínicas, consentimientos informados y expedientes y se creó un área de Infancias y Juventudes relacionado con la salud mental.
Relacionado con la pandemia, la funcionaria provincial indicó que se produjo el ingreso de profesionales nuevos en salud mental a los hospitales generales, se profundizó el diálogo con los directores de los hospitales, se crearon dispositivos nuevos para la atención como un 0800 abierto a toda la comunidad, continúa la red de atención telefónica y se incluyeron en los planes Detectar donde se encontraron personas en situaciones de consumo a las que se les dio el acompañamiento necesario. Además hay una línea de trabajo con las internaciones por Covid en los hospitales para el acompañamiento y la comunicación con la familia de las personas internadas y se incorporaron centros de telemedicinas con el mismo objetivo.