22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

BS.AS. – Lordén: «Debemos trabajar en la investigación y concientización sobre la fibromialgia»

La diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para declarar de interés provincial el control del Síndrome de Sensibilización Central –Fibromialgia, reconocida como enfermedad en 1992 por la OMS, y “trabajar en su investigación y concientización”.

“Esto comprende el diagnóstico, tratamiento, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas y la investigación de sus agentes causales,” explicó la diputada quien agregó que también “las medidas tendientes a evitar su propagación y la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias, reconociendo, promoviendo, protegiendo y asegurando condiciones de igualdad, todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas personas con Sensibilidad Central”.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor muscular esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que se destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos.

Resulta importante destacar que la Fibromialgia afecta aproximadamente entre un dos a un cinco por ciento (2 a 5%) de la población general de diferentes países y afecta a las mujeres diez veces más que a los hombres. Se estima que alrededor del noventa por ciento (90%) de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de Fibromialgia permanecen sin diagnóstico.

“Es por ello que consideramos necesario la sanción de la presente Ley, en la cual se establecen las funciones de la autoridad de aplicación como fijar las medidas necesarias para la divulgación, concientización y sensibilización; promover el reconocimiento temprano, sus tratamientos y adecuados controles; instrumentar espacios informativos; incentivar la investigación básica y clínica; formar y capacitar recursos humanos; entre otros” citó Lordén.

La legisladora de Juntos por el Cambio aseguró que la propuesta se enmarca en el “deber como legisladores de sancionar leyes que contribuyan al bienestar y el desarrollo de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”.

Deja una respuesta