8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

LEGISLATURA PORTEÑA – Piden informes sobre la postergación de la Línea F

El diputado porteño Claudio Morresi presentó un proyecto por el cual solicita información sobre la postergación de la apertura de sobres de la licitación de los estudios de ingeniería de la Línea F de la red de subterráneos.

Mediante un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña el diputado Claudio Morresi (Frente de Todos) pidió informes al Poder Ejecutivo sobre una serie de datos relacionados a la Línea F de subterráneos.

Entre ellos el motivo por el cual la licitación vuelve a ser postergada por cuarta vez; bajo qué cálculo se contabilizó el costo de la obra en 2 mil millones de dólares, según fuentes mediáticas; cuál es el plan de financiamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tal obra; y finalmente, en qué situación se encuentra la construcción de las otras líneas de subte (la G y la I) que también están demoradas.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que “la Ley 670 sancionada por esta Legislatura el 8 de noviembre de 2001 y promulgada en diciembre del mismo año contempla la creación de las Líneas de subterráneo denominadas F, G e I. En la misma, en su artículo 3ro se autorizaba al Poder Ejecutivo de la Ciudad a efectuar los trámites licitatorios a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). Sin embargo, después de 19 años, por cuarta vez la empresa SBASE vuelve a postergar la apertura de sobres cuyo fin era la licitación de los estudios de ingeniería de la línea F”.

Y añade: “Primero, el Gobierno de la Ciudad había anunciado en julio próximo pasado la apertura de los sobres para el estudio técnico de la traza de la Línea F para el 30 de octubre, se postergó para el 29 de noviembre y más tarde para el día de la fecha (17 de enero de 2020)”.

Asimismo sostiene: “En dicho anuncio de julio se especificaba que para la construcción de la Línea F se utilizaría tecnología de última generación llamada TBM (Tunnel Boring Machine), además las operaciones serían completamente automáticas (sin necesidad de personal de guardia ni conductores), constituyendo la Línea de Subte más moderna de la Ciudad y una de las más modernas de la región. Esta tecnología ponía a la Ciudad en una situación de avanzada tecnológica. Estos anuncios que se realizaron en el contexto de la campaña electoral, por ahora no tienen una verdadera incidencia en la vida cotidiana de los y las ciudadanos, ya que la obra ni siquiera tiene una proyección de cuándo se iniciará”.

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