La diputada nacional Patricia Bullrich (PRO-Caba) presidente de la Comisión de Legislación Penal de Diputados salió a desmentir la información que revelaba la supuesta existencia de un pacto entre el PRO y el Frente para la Victoria en la discusión que se dará este martes en el cuerpo que comanda por el proyecto de «interrupción voluntaria de embarazos».
En este sentido, Bullrich fue tajante: «Que quede claro, yo no estoy de acuerdo con ningún trámite exprés ni que esto se discuta en este momento».
«No me parece un buen tema para esta Argentina dividida. Esa va a ser mi posición mañana», agregó la legisladora, quien además explicó que la reunión prevista se llevará a cabo porque debe «cumplir» la palabra que dio hace más de un mes, cuando coordinó el encuentro a cambio de evitar que el dictamen sobre el aborto saliera de manera intempestiva en un encuentro caótico.
«El 30 de septiembre, un día antes de votar el Código Civil, vinieron de sopetón, me hicieron una emboscada en la comisión y me quisieron sacar un dictamen con apoyo de algunos diputados opositores, sin haberme avisado absolutamente nada. Yo discutía otros temas y de golpe comenzó a circular un dictamen a favor del aborto», recordó la legisladora al argumentar que la única manera de frenar esa acción fue poner la fecha de debate organizada para mañana.
«Yo no tengo problema en debatir (sobre el aborto), lo que digo es que no se puede sacar dictamen en un solo encuentro, en el que algunos ni siquiera tienen tiempo de viajar. Además, cuando se dictamina se lo hace en un plenario de comisiones», argumentó.
La diputada nacional aclaró que la posición del bloque, Unión PRO, es no poner el tema en agenda porque no es el momento oportuno ya que no es el momento de discutirlo y recomendó «un Parlamento más diverso, no con mayorías automáticas».
Consultada sobre si los impulsores de la iniciativa tienen el número de votos suficiente para avanzar con su idea, admitió que «hay muchos diputados de legislación penal que están a favor, como (Margarita) Stolbizer, (Manuel) Garrido o (Victoria) Donda». Pero aclaró: «El tema es que hay tres comisiones, no se puede sacar en una sola comisión, en minoría y de esta manera, como un trámite exprés».
«Mañana esto va a ser un hervidero y no me parece aconsejable para los diputados sacar este dictamen, no creo que sea bueno aunque tengan número para hacerlo», alertó.