Durante una reunión de la comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, presidida por el diputado Waldo Wolff (Cambiemos) la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, enfatizó que “los cambios estructurales de esta gestión son muchos” y que “en seguridad tenemos un equipo muy integrado en todo el país”.
Además, afirmó que «nos hemos planteado una estrategia de seguridad basada en conceptos de suma importancia para la comunidad» para luego detallar los «pilares fundamentales» de la misma.
«La hemos centrado en la víctima y la sociedad, dos elementos fundamentales basados en un paradigma diferente al del sistema penal», continuó Bullrich al tiempo que apuntó que «el segundo pilar fundamental es un cambio en la mirada y en cómo se centra la atención en la mejora ética y operativa de las fuerzas de la seguridad, tanto federales como el acompañamiento a las fuerzas provinciales, y el rol que tienen que tener en un sistema federal».
Seguido, informó que «en tercer lugar consideramos que esto iba a significar un avance en programas y logros en la gestión, cambios estructurales que nos llevaron a tener éxito en la operatividad en la lucha contra el crimen complejo» y que «tenemos un modelo de seguridad que reinstala el Estado de derecho en territorios dominados por Estados ilegales».
La ministra también resaltó que «hemos desarrollado una estrategia de políticas de Estado para bajar el delito de todos los días, el que le implica a la gente una sensación y una realidad de inseguridad» y que hay «una estrategia conjunta con países vecinos en la que se ha avanzado muy fuertemente en delitos que no solamente se cometen en frontera sino prófugos y bandas, y eso nos ha dado resultados muy importantes».
«Nuestro principal programa es Argentina sin Narcotráfico, mayor formación de las fuerzas, un programa stock cero para las drogas y una cooperación activa con los países de la región y otros países del mundo», agregó.
Por último, celebró que «todos los datos estadísticos van bajando» así como también el «alto nivel de rendimiento de los procedimientos», subrayando que «hemos reconstruido las estadísticas criminales: arrancamos con una letra C y hace pocos días hemos logrado que hoy la Argentina califique con letra A en Naciones Unidas por primera vez en la historia».
Sobre la lucha contra el narcotráfico, también mencionó que hubo un total de 49.219 detenidos, “una media internacional altísima que demuestra que la política de investigación con inteligencia, avanza”.
“El trabajo entre las bandas que se mataban por el dominio territorial, en la medida que hay un Estado que controla y que ayuda, cambia sustancialmente y se cuida la vida de la gente”, explicó.
Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad le pidió a la Cámara de Diputados la aprobación de la ley de extinción de dominio.
“Tenemos una enorme cantidad de autos, de bienes, de campos y casas inutilizadas porque no tenemos un sistema de extinción de dominio”, dijo y recordó que actualmente hay “mercadería decomisada y de alto nivel tecnológico” que es utilizada en la lucha contra el crimen organizado.
La ministra se refirió además a “un control mucho más alto en la tarea de la lucha contra los secuestros extorsivos” y especificó que disminuyeron en un 19% de 2016 a 2017 y un 52% de 2017 a 2018.
Bullrich destacó a su vez la disminución en un 13.42% de la tasa de homicidios dolosos por 100.000 habitantes, entre 2016 y 2017.
“Estuvimos ocho años sin estadísticas criminales y hemos logrado que Argentina califique con letra A en la ONU por primera vez en su historia, somos el primer país de América Latina en lograr esa calidad estadística”, destacó Bullrich.
En tanto, Eugenio Burzaco secretario de Seguridad de la Nación, explicó que “casi el 90% de la droga se incauta en la zona de frontera y esto tiene que ver con la mejora significativa en las investigaciones criminales llevadas a cabo”.
Asimismo, habló sobre la importancia del programa Barrios Seguros y dijo que “los policías de proximidad trabajan en trinomios protegiendo a los vecinos, gracias a este programa hemos bajado las tasas de homicidios, dando un enfoque integral” y adelantó que “se van a incorporar en todas las provincias del país”.
Respecto a la justicia federal, Bullrich dijo que “si hay algún ministerio que quiere que haya más jueces federales, somos nosotros” porque donde “no hay juzgados federales tenemos problemas” y afirmó que “hay acumulación de causas y una desproporción de jueces en capital federal con respecto al resto del país”. También pidió por “más fiscales”.
Por último, la ministra contó que gracias al programa de preparación a policías ante hechos delictivos contra las fuerzas “hemos logrado bajar a la mitad la cantidad de policías de civil muertos. Tenemos una mirada de cuidado”, concluyó Bullrich.