La diputada por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Josefina Canale, solicitó a través de un proyecto al Poder Ejecutivo provincial que arbitre los medios ante la Nación a fin de que se otorgue a los jardines maternales privados una ayuda económica especial, ya sea una línea de créditos a tasa cero para sustentar sus gastos en estos meses venideros, o un subsidio que les compense parte de sus gastos, y/o una disminución en los aportes patronales, hasta tanto la actividad se pueda ir normalizando.
El 8 de abril los jardines maternales presentaron su reclamo a los Ministros de Educación y de Economía tanto de Mendoza como de la Nación, donde expresaron entre otras cuestiones que «a causa de la Pandemia por el Covid- 19, estamos en un momento que no podemos seguir en pie sin la ayuda del gobierno (tanto para hacernos visibles y colaborando con el reclamo a las familias de que deben abonar las cuotas, como para subsidiarnos)«.
Canale advirtió que los jardines maternales en cuestión “no son instituciones subvencionadas por el Estado por lo que se hace necesaria una medida económica para que No desaparezcan y con ellos cientos de puestos de trabajo”.
“Estos jardines maternales dependen exclusivamente de la cuota que los padres abonan mensualmente y este compromiso ha menguado notablemente en todas estas instituciones, por lo que no podrán sostenerse mucho más en el tiempo y desaparecerán, con las consecuencias que una situación de esa magnitud tendrá para la comunidad mendocina”, expresó la diputada.
“Los jardines continúan afrontando gastos fijos: como alquileres, sueldos docentes, impuestos, servicios, seguros, etc. y cumplen una función primordial en nuestra sociedad ya que atienden dentro de un marco educativo a los niños, menores de 5 años mientras sus padres trabajan”, remarcó Canale.
“A los niños y niñas que concurren a los jardines maternales, no es posible brindarles el apoyo educativo virtual ya que la concurrencia a este tipo de instituciones, está basada en una necesidad esencial de sus progenitores, que deben desarrollar sus actividades laborales, a la vez que se les brinda un ambiente estimulante y seguro, propicio para el desarrollo integral de los niños en estas primeras edades”, finalizó diciendo.