4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Buscan imprimirle equidad e igualdad de género a las licencias laborales

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR – CABA), presentó un proyecto por el cual proponen modificar todas las leyes que regulan las licencias por maternidad, paternidad y parentales. Las mujeres en sus carreras profesionales tienen un techo de cristal que les impide desarrollarse profesionalmente de acuerdo a sus preferencias y en igualdad de condiciones con los varones, esto principalmente por una obligación moral de encargarse del cuidado de sus familias. En este sentido, es imprescindible modernizar el sistema de licencias de la actual Ley de Contrato de Trabajo, dado que el cuidado de los hijos no debería ser una cuestión de género“, remarcó el legislador.

El proyecto fue elaborado en conjunto por los bloques de diputados y de senadores del radicalismo y el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UCR. La iniciativa apunta a dotar de equidad y adecuar a los múltiples modelos familiares el sistema de licencias laborales. De acuerdo a los fundamentos del proyecto “La equiparación de varones y mujeres al interior de las familias permite también su equiparación en el mundo del trabajo, pues de nada sirve una enunciación de una supuesta igualdad laboral cuando únicamente las mujeres en su cotidianidad tienen obligadamente asignado un rol de cuidado doméstico que no se valora”.

En el día de mañana, miércoles, el tema será debatido en el seno de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados. Por esta razón es importante insistir en la propuesta, que toma en cuenta la diversidad de situaciones que pueden afectar la vida de las familias, como los nacimientos de alto riesgo, la discapacidad de los hijos, la enfermedad o muerte de familiares, la adopción y la fertilización humana médicamente asistida. A diferencia de otras iniciativas, también se incluyeron como beneficiarios de los derechos de licencia a los trabajadores y trabajadoras de los regímenes de casas particulares, trabajo agrario y monotributo, con la respectiva adecuación del sistema de asignaciones familiares.

El proyecto radical incorpora situaciones que en la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras requieren de permisos hasta hoy no contemplados, como por ejemplo las visitas con fines de adopción o el cuidado de personas a cargo enfermas, así como la adaptación escolar de niños y niñas en los niveles de jardín maternal, de infantes, preescolar y primer grado, entre otras cosas.