Buscan regular por ley el precio de los auto test Covid 19
El diputado nacional por el Frente de Todos, Lucas Godoy, presentó un proyecto en la Cámara baja para establecer precios de referencia a los autotest covid.
El diputado nacional salteño del Frente de Todos, presentó un proyecto en la Cámara baja para establecer precios de referencia que regulen el valor en el mercado de los autotest covid y que estos puedan ser accesibles para toda la población.
El legislador indicó que “estas pruebas son fundamentales para conocer el diagnóstico, decidir aislamientos preventivos y evitar nuevos contagios”. El diputado presentó el proyecto junto al Partido Igualar, cuya secretaria general es la dirigente Carmela Moreau.
En el documento que ingresó a la Cámara de Diputados, Godoy pidió al Ministerio de Salud que por medio de la Secretaría de Comercio Interior se “establezcan los precios de referencia de los Test PCR para SARS-CoV-2 y los autotest covid de venta libre en farmacias”.
Godoy remarcó que “cuando lo que está en juego es la salud no puede haber margen para especulaciones, por lo que debemos estar protegidos ante las conductas abusivas del mercado frente a un bien escaso”.
Asimismo, el proyecto le pide al Estado que “asuma un rol protagónico para evitar excesos y prácticas desleales y que, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio, se garantice que este recurso sea económicamente accesible para la mayoría”.
Hace dos semanas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro autotest covid de venta exclusiva en farmacias, pertenecientes a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.
El jueves 13 pasado se dio el visto bueno para la comercialización del quinto autotest covid, desarrollado por Laboratorios Jayor, pues reúne las condiciones de aptitud requeridas para su autorización.
La decisión de dar luz verde a los autotest covid se dio en medio de la tecera ola de coronavirus que afronta la Argentina desde hace varias semanas, la cual arrojó más de 130 mil contagios en la última semana y tiene como fin: “descomprimir la concurrencia a los centros de testeo”.
La presentación del proyecto de ley se da en un contexto donde las prepagas y obras sociales advirtieron que no cubrirían los autotest covid, ya que al tratarse de una práctica que no requiere de orden médica no es obligatorio que estén incluidos dentro de la cobertura.
Fuentes del área de salud explicaron que cuando una práctica médica se incluye en la cobertura, debe tener el respaldo de un decreto o resolución de manera expresa, por ende, toda prestación que no tenga una orden médica no figura dentro de los parámetros para ser cubierta.
Desde las obras sociales y prepagas argumentaron que los autotest covid son comparables con los test de embarazo, que son de venta libre, a menos que haya un cambio en la regulación. Por el momento, los hisopados no tienen aval para ser incluidos por las prestadoras de salud.