“Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” se denominará a la autopista del Paseo del Bajo, según lo dispone una ley aprobada este jueves por la Legislatura porteña, por iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Antes de que la norma quede sancionada, debe realizarse una Audiencia Pública y una nueva votación en “segunda lectura”.
Se trata de la denominación del flamante corredor vial que pasa por el barrio de Puerto Madero y empalma dos autopistas: hacia el sur, la que comunica con la Ciudad de La Plata, denominada Ricardo Balbín, y hacia el norte, la que enlaza con la Av. Gral. Paz y luego el Acceso Norte o Panamericana, que se llama Arturo Illia.
En el año 2003, cuando esa autopista del bajo aún no estaba construida pero sí proyectada, se sancionó la ley 1198 que imponía al futuro corredor vial el nombre de “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”. Esa norma quedaría ahora derogada.
El proyecto fue presentado por Ariel Álvarez Palma (UCR), contó con despacho de la comisión de Cultura, que preside Roy Cortina (UCR), y obtuvo 50 votos positivos sobre 54 legisladores presentes. María Bielli (FdT) hizo explícito el respaldo del Frente de Todos. Solo la izquierda se opuso (una abstención de AyL y 3 votos en contra del FI).
Amplían gastos y recursos de la Ciudad
A instancias del Poder Ejecutivo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un incremento de aproximadamente 13% en los gastos y recursos de la administración local, por sobre lo calculado en el Presupuesto 2021. Se sancionó con 37 votos positivos de VJ, UCR, PS y Gen y 18 votos negativos de FdT e izquierdas.
La actualización fue explicada en la sesión ordinaria por el presidente de la comisión asesora legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero (VJ). Reiteró lo expuesto por funcionarios de la Jefatura de Gobierno en el sentido de que la ampliación está justificada por mayor inflación a la prevista, incrementos de salarios por acuerdos con los gremios y más reducciones en los recursos coparticipables que transfiere el gobierno federal.
El Presupuesto original sancionado a fines del 2020 tenía un monto global de $ 612.643 millones. El ajuste actual es de unos $ 81.746 millones (M). El diputado Romero enumeró el desglose: $ 25.888 M para salarios; $ 15.498 M a servicios; $ 15.691 M por compensaciones tarifarias; $ 4.812 M para bienes de consumo; $ 4.348 M a bienes de uso, y $ 15.524 M por servicios de la deuda.
Los dineros para solventar estos mayores gastos se prevén por mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, dada la reactivación de las actividades productivas; más fondos del impuesto automotor (patentes) ante el alza en la valuación de esos bienes registrables, y el producido de los impuestos de sellos.
Alargan plazos para cambiar los taxis
Se introdujo una modificación transitoria en el Código de Tránsito y Transporte de la CABA, en lo referido a la renovación del parque automotor de los taxis.
Lo que rige es que a los 10 años de antigüedad y uso, los rodados deben ser cambiados por otros más nuevos o cero kilómetro. Ese requisito ha sido extendido en los últimos dos años atendiendo a la crisis derivada de la pandemia y las medidas restrictivas de circulación, que afectó a ese sistema privado de transporte.
Sin perjuicio de que el Código sigue exigiendo una vida útil de los taxis no mayor a los diez años, de manera transitoria “establécese el siguiente cronograma de antigüedades máximas en automóviles de alquiler con taxímetro:
Año 2022: Antigüedad máxima trece (13) años
Año 2023: Antigüedad máxima catorce (14) años
Año 2024: Antigüedad máxima trece (13) años
Año 2025: Antigüedad máxima doce (12) años
Año 2026: Antigüedad máxima diez (10) años.”
El tema, despachado por la comisión legislativa que preside Cristina García (VJ), obtuvo el respaldo unánime de todos los legisladores.
“Distrito del Vino” en el barrio Devoto
El proyecto original fue de Facundo Del Gaiso (VJ), tratado y despachado por la comisión de Desarrollo Económico, que preside Marcelo Guouman (UCR). Dispone crear en una amplia zona del barrio Devoto (Comuna 11) el denominado “Distrito del Vino”. Se aprobó con 39 votos de VJ, UCR, PS, Gen y 15 negativos de FdT e izquierdas.
“Son sujetos beneficiarios de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas y las personas jurídicas que realicen proyectos de infraestructura edilicia dentro del Distrito los cuales sean destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola, siendo de: producción o distribución de vinos; bodegas; vinotecas y cavas; museos y exposiciones relacionadas al vino; centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; a administración de empresas vitivinícolas; comercialización mayorista y minorista de vino”.
El encomillado corresponde al artículo tercero de la ley sancionada. El área comprendida está delimitada por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.
Rechazo a la decisión de un juez
El pleno de los legisladores de la Ciudad aprobó una resolución de la Junta de Interpretación y Reglamento del cuerpo parlamentario: “Rechaza la decisión adoptada por el magistrado Guillermo Martín Scheibler, recaída en la causa 166469/2021-0, en la que intentó suspender el tratamiento de un proyecto de ley, en claro desconocimiento de las atribuciones constitucionales privativas de esta Legislatura”.