CABA| Diputado Abrevaya se refirió a la coparticipación de la Ciudad: «La quita es una sucesión de inconstitucionalidades»
Tras la media sanción del Senado que apoya quitarle a la Ciudad de Buenos Aires más de 1 punto de su coparticipación, el Diputado LCABA Sergio Abrevaya, se refirió al tema y consideró que “la violencia que tiene la posibilidad de que la Nación en el poder del Ejecutivo o en el poder del Congreso se lleve puesto lo que le corresponde a una provincia es la que te invita a recurrir a la Justicia”.
Manifestó además que se “están violando el texto constitucional en lo que hace al equilibrio federal, porque están tocando los recursos de una provincia. Están excluyendo el reconocimiento que ya tiene la CABA, no sólo en el texto constitucional, sino por la Corte Suprema”.
En el mismo sentido, Abrevaya explicó los porqués de la inconstitucionalidad de la quita: “Es una sucesión de inconstitucionalidades. No hay miras de una nueva ley de coparticipación, porque en este país federal no quieren aprobar una nueva ley que, como bien dice el texto constitucional, debe incluir a la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, ¿quién regula lo que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires? La vieja ley del ’88 que con el artículo 8 te permite dar y te permitía sacar, pero ya no permite sacar, porque al estar incumpliendo el texto constitucional de una ley de coparticipación, sólo puede servir como instrumento para resolver el problema de la falta de esta ley. Entonces, eso hace que el decreto que otorgó el dinero, más allá de los montos, sea correcto y el decreto que saca sea incorrecto”.
Para terminar, el Diputado de la Ciudad sostuvo: “La Nación tiene la plata de la Ciudad, al igual que la de la provincia de Buenos Aires. Es un barril sin fondo que no para de sacarle plata a todos los que producen. Entendamos que la Ciudad de Buenos Aires tiene una solidaridad gigantesca, afronta gastos que no debería, los va a seguir afrontando, pero no puede tolerar que le quiten más todavía cuando esto implica un daño. La única manera de garantizar que la plata no va a ser mermada es por coparticipación, así que los instrumentos generados por un presidente que a mí no me gustó y creo que fue malo como Macri, son buenos igual. Aprendamos a sumar, veinticuatro provincias, no veintitrés y una menos”.