La historia es así: en 1998 se creó por ley N°35 la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego en 2014 se sancionó la Ley N°5213 que estableció un Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cuándo se considera que un bar es «notable»?
Se considera como notable, en lo que se refiere a esta Ley, aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio.
La Autoridad de Aplicación para regular esta actividad de selección y promoción es el Ministerio de Cultura.
Qué se necesita para ser considerado «notable»
a. Estar catalogado como Café, Bar, Billar, o Confitería Notable en el marco de la Ley 35.
b. Contar con la correspondiente habilitación comercial de conformidad con las actividades que desarrolle.
c. No registrar deudas exigibles ni sanciones de pendiente cumplimiento a sus obligaciones tributarias con la Ciudad de Buenos Aires y la Nación.
d. Prestar colaboración para la realización de actividades de promoción y difusión de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, incluido el uso de las instalaciones, de acuerdo con las condiciones que acuerden las partes.
Los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables tienen derecho a ser sede de actividades artísticas dispuestas en la programación cultural que efectúe la Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables del modo y en las condiciones que las partes acuerden para su realización. La programación de espectáculos deberá respetar criterios de periodicidad, regularidad y equitativos de asignación.