La legendaria cantante del rock nacional fue homenajeada en el Salón Dorado de la Legislatura. Estuvieron presentes Fito Páez, Hilda Lizarazu y Julia Zenko, entre otros.
La cantante Fabiana Cantilo recibió este martes por la tarde el diploma que acredita su Declaración de Personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura durante un acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la sede parlamentaria.
La diputada María Luisa González Estevarena (VJ), autora de la iniciativa, confesó ser admiradora de la artista, a la que consideró como la voz femenina del rock.
Cantilo inició su carrera en los años 80 con el grupo de teatro rock Las Baby Biscuit. Y en 1982 se une a Los Twist junto a Pipo Cipolatti y Daniel Melingo, un grupo que tuvo grandes éxitos a través del nuevo rock con letras divertidas.
En 1985 editó su primer álbum solista «Detectives», acompañada de Richard Coleman, Oscar Mediavilla, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Daniel Melingo, Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella.
Desde 1986 Fabiana fue corista de los consagrados Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. En 1990 compuso con Charly García, «Siempre Puedes Olvidar» del álbum «Filosofía Barata y Zapatos de Goma». En 1991 graba su tercer disco Algo Mejor; en 1993, Golpes al Vacío; en 1995, Sol en Cinco y en 1998, De que se Ríen; cobrando notoria popularidad. El nuevo siglo la encontró con más discos y grandes actuaciones.
“Actualmente, se encuentra presentando en su disco número 14 titulado Cuna de piedra, un nuevo álbum de estudio que grabó con instrumentos y sonoridad celta, disco producido artísticamente por ella misma. En este nuevo trabajo, sucesor de Proyecto.33, Fabi cambia de rumbo y se adentra en una geografía musical que construye a través de instrumentos celtas, arreglos sofisticados, sonidos orgánicos y, como siempre, sensibilidad”, expresan los fundamentos de la declaración.
Durante el acto Fabiana Cantilo, ante sus amigos y familiares cantó diversos temas como Balada para un Loco, de Astor Piazzola; Superhéroes, de Charly García y se despidió, acompañada de Fito Páez con «Revolution de The Beatles».
En su intervención el ministro de Cultura, Enrique Avogadro confesó que en Cantilo “está la banda sonora de nuestra vida. Cada uno de nosotros tiene historias personales con su música”. El poeta Fernando Noy le dedicó unas palabras y parafraseó a Jorge Luís Borges sobre “la amistad no es menos deliciosa que el amor”, que la unen con la homenajeada por tres décadas. En tanto su ex pareja Fito Páez, en su discurso a la “cleopatra porteña”, afirmó que “la Fabi que hoy nos convoca, es un espíritu prodigio de la Ciudad de Buenos Aires”.
Además, asistieron diputados del bloque Vamos Juntos, músicos como Hilda Lizarazu y Julia Zenko; entre otras figuras de la política y la cultura.