Los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificaron el “Acta Acuerdo de Creación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano”, suscripto entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la CABA, con fecha del 22 de febrero de 2016.
Ese curso de agua tiene una cuenca que, en su origen, abarca los partidos bonaerenses de Vicente López, San Martín y Tres de Febrero, ingresa luego al territorio capitalino a la altura del parque Sarmiento, entre los barrios Saavedra y Villa Urquiza, y desemboca en el Río de la Plata, en Nuñez.
Su traza original fue rectificada y entubada y actualmente se realizan obras hidráulicas diversas para prevenir o evitar inundaciones urbanas por sus desbordes.
El organismo tripartito que se crea tendrá una dirección ejercida por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y dos representantes por cada una de las partes (Nación, Provincia, Ciudad).
Su objeto es definir “políticas que permitan formular y ejecutar en forma conjunta un Plan Director de Gestión Integral de la Cuenca del Arroyo Medrano, con el propósito de brindar soluciones a los problemas hídricos, logrando una gestión coordinada, integrada y sustentable del recurso hídrico entre las jurisdicciones involucradas”. Al efecto, deberá definir medidas para reducir los riesgos de inundación y adaptar la gestión del sistema de drenaje a los eventos climáticos extremos.