La legisladora porteña Lorena Pokoik (Frente de Todos) afirmó que si bien «hay que volver a una presencialidad» en las aulas, ésta debe ser «cuidada», al tiempo que habló de «falencias técnicas» en los anuncios del Gobierno de la Ciudad sobre regreso a clases.
«Hay que volver a una presencialidad pero tiene que ser una presencialidad cuidada, y eso implica, por ejemplo, resolver el número de alumnos por aula, para que los chicos puedan tener el distanciamiento adecuado», dijo a Télam Pokoik, quien es vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura porteña.
En este sentido, la diputada advirtió que de acuerdo a lo anunciado esta mañana por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se «está excediendo la cantidad de estudiantes (por aula) que marca el protocolo vigente, que es un máximo de diez».
Además, consideró que deben resolverse «cuestiones de infraestructura que tienen que ver con el sistema de ventilación» de los establecimientos educativos.
Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, informaron que el 17 de febrero próximo comenzarán las clases presenciales en los jardines maternales, el nivel inicial, los primeros tres grados del primario y los primeros dos años del secundario.
Luego, el 22 de febrero se sumarán el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.
«Hay falencias técnicas enormes -dijo Pokoik- no está claro cómo van a ser reemplazados los y las docentes que integran grupos de riesgo, del mismo modo que no está explícito cuál va a ser el plan para los y las estudiantes que integran grupos de riesgo».
Y continuó: «Plantean que va a haber dos centros de testeos para 2.700 unidades escolares, que incluyen 690.000 estudiantes y 117.000 docentes, lo cual no nos parece una medida satisfactoria».