La Legislatura porteña aprobó una ley que dispone la creación del “Plan de Acompañamiento a los/las pacientes infectados con el virus Covid-19 en situación de final de vida”, que deberán aplicar todos los efectores de la salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con los protocolos que dicte la autoridad sanitaria.
Como expresa el primer artículo de la norma sancionada, “el objetivo” es que tales pacientes terminales “sean acompañados/as, de manera virtual o presencial, de acuerdo a las circunstancias, por una persona de su entorno afectivo”.
Al respeto hubo dos primeros proyectos de ley, uno impulsado por Facundo del Gaiso y otros diputados de Vamos Juntos y otro presentado por María Luisa González Estevarena, de la misma bancada. Finalmente se elaboró un texto consensuado que se aprobó por unanimidad de los 58 legisladores presentes.
“El Plan de Acompañamiento deberá aplicarse en los Efectores Públicos de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales deberán dictar su respectivo protocolo, a los fines de garantizar la seguridad, información y contención necesaria para el/la paciente y la persona acompañante”, determina el segundo artículo de la ley.
El protocolo será definido por las autoridades sanitarias pero, como especifica el texto legal, “deberá establecer el procedimiento correspondiente a fin de que todo/a paciente en estado crítico y/o su entorno afectivo tome oportuno conocimiento del Plan y de los requisitos y condiciones necesarias para su implementación”.
“Asimismo, se podrán utilizar dispositivos electrónicos que permitan la conectividad del paciente con el resto de sus familiares y amigos para garantizar su despedida a través de dichos medios”, añade la normativa.
Aunque no de manera obligatoria, “invítase al subsector de la Seguridad Social y al subsector Privado de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley”.
Personalidades Destacadas
A propuesta de distintos legisladores, el parlamento de la Ciudad declaró siete Personalidades Destacadas de la CABA, en reconocimiento a sus trayectorias o logros en sus actividades.
Uno de los reconocidos es el ex jugador y entrenador de fútbol César Luis Menotti, quien fuera en 1978 el director técnico de la Selección Nacional de ese deporte que obtuvo su primer Campeonato Mundial (proyecto de Del Gaiso).
Oscar David Lebón fue distinguido en el ámbito de la Cultura (iniciativa de Matías López -VJ). Se trata del reconocido músico, guitarrista e instrumentista que integró icónicas bandas del denominado “rock nacional” y también se destaca como solista, intérprete y compositor.
Otras Personalidades Destacadas declaradas hoy son el cocinero italiano residente en Buenos Aires Donato De Santis, conocido por sus apariciones televisivas (López); el artista plástico Manuel Larralde (Natalia Fidel -VJ); el emprededor cultural y gastronómico Carlos Eugenio Monti (Claudio Ferreño -FdT); el pastelero mediático Osvaldo Gross (Mercedes De las Casas – VJ); el grupo Arbolito, de música contemporánea, nacional y popular (Javier Andrade – VJ).
Los 400 años de la Arquidiócesis de Buenos Aires
La sede católica apostólica romana más importante y primada de la Argentina, que es la Arquidiócesis de Buenos Aires, cumplió 400 años de existencia, por lo que la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó este jueves una declaración conmemorativa, a iniciativa de la diputada Natalia Fidel (VJ).
La entonces Diócesis de Buenos Aires fue instituida el 6 de abril de 1620, por el Papa Paulo V, como un desprendimiento de la del Paraguay. Luego, en 1863, ya institucionalizada la Nación Argentina, la sede apostólica fue elevada a la categoría de arquiepiscopal, durante la presidencia de Bartolomé Mitre.
Este arzobispado de cuatro siglos de historia también se distingue ahora por ser uno de los pocos en el mundo que ha tenido sentado en su cátedra a un dignatario eclesiástico que luego fue ungido Pontífice: el Papa Francisco (ex cardenal Jorge Mario Bergoglio).