Durante la madrugada del miércoles 11 de octubre, unos 30 diputados del oficialismo se levantaron de sus bancas al momento en que la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, anunció que se iba a comenzar a tratar la ley de trazabilidad pesquera. De esta manera, tras vaciarse la Cámara, no hubo quórum. Cabe mencionar que se trata de una iniciativa que busca impedir la pesa ilegal en la Argentina. En la actualidad, el país que más incurre en esa maniobra son los asiáticos, como China.
De acuerdo con el informe “Redes sospechosas: descubriendo las empresas e individuos detrás de la pesca ilegal a nivel mundial” del Financial Transparency Coalitio, que tiene un apartado sobre la Argentina, el país pierde a causa de la pesca ilegal entre US$2000 y US$3600 millones por año.
La diputada Graciela Camaño, quien logró, junto a Mariana Zuvic de Juntos por el Cambio y Carlos Selva del Frente de Todos, que este proyecto se incluyera en la sesión en la que se trató y aprobó la Ley de Alquileres, manifestó, enojada, que “esto que está haciendo el kirchnerismo es una vergüenza. El proyecto que íbamos a tratar ha sido consensuado y tratado en la comisión. Y es uno de los proyectos del propio bloque del oficialismo ¿Qué intereses toca entonces el proyecto? ¿Hay gente con intereses de que esto no salga? Esto es asegurarle a la población tener la pesca controlada”.
En tanto, Leopoldo Moreau le contestó y le aclaró que probablemente los diputados se levantaron “porque se sentían cansados. Lo que es inadmisible es decir que hay intereses oscuros que pueden haber dictado esto, le pido que retire esto”. De esta manera, los diputados ahora deberán trabajar para poder incluir de vuelta el tratamiento de la ley en una eventual sesión.
Esta ley implicaría tener un sistema único de monitoreo de toda la cadena de producción y comercialización tanto para el mercado interno como para la exportación. Y también para todo lo que se importe. La información que se volcaría en el registro es el lote de la embarcación, licencia de pesca, número y autoridad emisora, especie, fecha y localización de captura, arte de pesca usado, volúmenes por especie, proveedores y destinatarios, información al consumidor, cómo se transformó el producto y si ha sido congelado, vencimiento e información sobre alérgenos o intolerancias.
Por su parte, la ley de trazabilidad pesquera no evitaría por sí sola la pesca ilegal, pero sí que esos productos no se puedan comercializar en el país o en otros que tengan una legislación similar. También, abriría mercados más regulados a la Argentina.