Legisladores del interbloque Cambiemos anticiparon este lunes que denunciarán a los laboratorios ante la Comisión de Defensa de la Competencia por el «escandaloso» aumento de precios registrado estos últimos seis meses en los medicamentos.
Los diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica decidieron denunciar ante la Comisión de Defensa de la Competencia «la existencia de una estructura productiva y comercial oligópolica» que provoca un «daño al conjunto social».
De acuerdo con los cálculos del oficialismo, los principales remedios consumidos por los argentinos registraron en ese lapso una suba promedio del 36,5 por ciento. En algunos casos, los incrementos superan el 50 por ciento, como es el caso de la levotiroxina, un medicamento utilizado para tratar problemas de tiroides que en el último tiempo tuvo un aumento promedio de 54,69 por ciento.
A través de un comunicado el bloque que comanda Mario Negri denunció «la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres».
«Nada puede justificar aumentos que están largamente por encima del promedio de toda la economía, excepto el aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto toda la cadena productiva y comercial», argumentaron.
Así mismo, distribuyeron una planilla comparativa que muestra fuertes subas desde el 10 de diciembre al 5 de mayo, los ibuprofenos por ejemplo sufrieron un aumento del 26% al 41%; Sertal compuesto (laboratorio Roemmers), de $46 a $70, 50%; Macril crema (Andrómaco), de $98 a $148, 51%; Ventolín-salbutamol (Glaxo) que usan los asmáticos, de $84 a $120, 43%.
«Estamos decididos a utilizar todas las herramientas institucionales y legislativas para lograr un profundo cambio en este sector, que mejore la competitividad y brinde una oferta amplia y de calidad a precios razonables a los consumidores públicos y privados», aseguraron.
Los legisladores que responden al gobierno de Mauricio Macri se comprometieron además a «plantear una intensa agenda legislativa que avance hacia promover la competencia e incorporar mayor racionalidad en la fijación de precios».