Mientras varios dirigentes gremiales se encuentran tras las rejas involucrados en causas donde la transparencia brilla por su ausencia, Cambiemos aprovecha el momento e impulsa el debate para modificar la ley de Asociaciones Sindicales.
El proyecto presentado por la diputada cordobesa de Cambiemos Soledad Carrizo apunta específicamente a «la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales» además de la limitación de la reelección indefinida. La legisladora consideró que las detenciones de Marcelo Balcedo, Omar «Caballo» Suárez y Juan Pablo «Pata» Medina «abren una gran oportunidad» para «democratizar el sindicalismo». Carrizo aclaró que la iniciativa no «debilita» a los sindicatos sino que «por el contrario, cuanta mayor representatividad tengan sus dirigentes con las bases, es mejor en la mesa de discusión (con las patronales) porque evidentemente viene respaldado por sus trabajadores».
Según señaló la propia Carrizo en declaraciones periodísticas, entre 2014 y 2016 ingresaron un total de 11 proyectos ante la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara baja.