22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Campagnoli presentó un proyecto que garantice a las víctimas de violencia sexual «un real acceso a la justicia»

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Marcela Campagnoli, presentó un proyecto de ley para garantizar a las víctimas de violencia sexual «un real acceso a la justicia, libre de discriminación y violencia».

«Desde el Congreso de la Nación, no se puede pretender que las víctimas sigan esperando que los operadores jurídicos se capaciten con perspectiva de género para así finalmente ver protegidos sus derechos», manifestó la diputada en los fundamentos de la iniciativa.

En ese sentido, Campagnoli consideró que el proyecto sobre «reglas de prueba para la investigación de delitos contra la integridad sexual» contribuirá a «garantizar a las víctimas de violencia sexual un real acceso a la justicia, libre de discriminación y violencia».

  • En línea con la normativa internacional de DDHH y especialmente las Reglas de Procedimiento y Prueba de la Corte Penal Internacional, el proyecto plantea una modificación del artículo 16 de la Ley de Protección Integral a las Mujeres, «para incorporar como derecho una investigación, proceso y resoluciones libres de estereotipos y prejuicios de género».

La iniciativa introduce además reformas en el nuevo Código Procesal Penal Federal y en el actual Código Procesal Penal de la Nación, para prohibir que -en los procesos donde se investigan delitos contra la integridad sexual- se admita como prueba la referida al comportamiento sexual, anterior o posterior al hecho, de la víctima o de un testigo.

Por último, el proyecto propone introducir al nuevo Código Procesal Penal reglas sobre la recolección y admisibilidad de la prueba referidas al consentimiento de la víctima.

«Las víctimas de este tipo de delitos suelen experimentar una revictimización al acercarse a la administración de justicia, y la violencia ya no es ejercida por el agresor sino por los agentes estatales y operadores jurídicos», aseguró Campagnoli.

En los fundamentos del proyecto, Campagnoli sostuvo que «en este tipo de delitos, en las investigaciones, procesos y sentencias se observan prejuicios y estereotipos de género que repercuten en los derechos fundamentales de las víctimas».

  • En ese sentido, afirmó que «la justicia en lugar de centrarse en los hechos concretos del caso, termina inmiscuyéndose en la vida privada de la víctima».

Así, varias de las decisiones judiciales «se basan en estos mitos preconcebidos y no en los hechos del caso», completó.

  • El proyecto está acompañado con la firma de los legisladores Gabriela Burgos; Graciela Camaño; Carla Carrizo; Josefina Mendoza; Maximiliano Ferraro; Héctor Flores; Mónica Frade; Alicia Terada; María Luján Rey; Adriana Caceres; Alejandro Cacace; Soledad Carrizo; Alberto Asseff; Ingrid Jetter; y Sofía Brambilla.

Deja una respuesta