Capitanich: «Argentina jamás ha repudiado su deuda»
El jefe del Gabinete de Ministros Jorge Capitanich comenzó su segundo informe de gestión ante el Senado desde el 12 de marzo. Para la sesión informativa, los legisladores nacionales le formularon 1084 preguntas. Esta jornada, que comenzó a la 13.45, es la tercera que asiste al Congreso en lo que va del año.
En su disertación, estimó que gracias a la aplicación de la ley Cerrojo, sancionada el año pasado para abrir por un nuevo canje de la deuda defaulteada en 2001, se logró que ingresaran a las nuevas condiciones de bonos el 93 por ciento de los tenedores de bonos. Al respecto, resaltó que «Argentina jamás ha repudiado su deuda y está dispuesta a tratar de igual manera a todos sus bonistas».
Asimismo, consideró que nuestro país se ha visto forzado a «litigar en cortes de Francia, EEUU, Bélgica y Suiza» y subrayó la decisión del gobierno de «cumplir con sus compromisos» en cuanto a los procesos de reestructuración de deuda. Y agregó que «siempre se habla de supuesto aislamiento de la Argentina a nivel internacional» en tanto que «eso es una campaña minuciosa de parte de los fondos buitre».
Dijo que también se ha logrado «disminuir el valor nominal de la deuda pública consolidada, que equivale a 164.000 millones de pesos», y precisó por otra parte que «el patrimonio neto del Banco Central es de 108.000 millones de pesos».
El ministro coordinador, señaló se ha disminuido «un 16% el desempleo» y subrayó que las negociaciones paritarias son libres. A su vez, estimó que la informalidad laboral ronda el «33,5%» y que espera que en 2015 poder reducir esa cifra al «28%» gracias a la sanción del proyecto de ley para promover el trabajo formal.
La presencia del funcionario del Ejecutivo se da en el marco del artículo 101 de la constitución, que estipula que una vez al mes el jefe de gabinete debe concurrir al Congreso, alternativamente a cada una de sus cámaras, para explicar el rumbo de la gestión del Poder Ejecutivo. La participación de esta semana será la tercera de Capitanich en el Congreso, tras cinco meses y medio al frente de la Jefatura.