Capitanich: «La Corte Suprema es misógina»
Durante el plenario para la reforma de la integración de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, realizó una fuerte descripción sobre las cualidades del organismo judicial actual.
Al respecto, denunció que «de los 113 jueces de la historia de la corte solo tres fueron mujeres en 159 años de la Corte Suprema de Justicia; fueron 141 años sin la representación de una mujer». Y añadió: «si hacemos una evaluación de quiénes fueron sus miembros, el 60 % fueron graduados de la Universidad de Buenos Aires, 57,3% procedentes de la provincia de Buenos Aires, 1%de la CABA, 10% de Córdoba, 5,5% de Santa Fe. Hoy hay un miembro de CABA, 2 miembros de la provincia de Santa Fe y un miembro de la provincia de Córdoba».
En este sentido destacó: «Si uno observa quiénes no han tenido participación en la designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, puedo hacer mención a once provincias que nunca, a través de 159 años de historia, tuvieron un juez o jueza en el máximo tribunal de la República».
«En consecuencia, lo que quiero transmitir con énfasis es que nosotros tenemos el artículo 5 de la Constitución nacional que dice que cada provincia dictará bajo un sistema de régimen republicano representativo de acuero a los principios de la Constitución nacional, obviamente una corte que asegure la administración de justicia» aseveró y destacó antes de expresar el ejemplo de su provincia: «En la provincia del Chaco el 4 de junio de 1953 asume el primer gobernador constitucional, Don Felipe Gallardo. Él designa a Maria Molisano de Farías como primera presidente de la Corte Suprema de Justicia en la provincia del Chaco. Después fueron, de 53 miembros del Poder Supremo de Justicia, solamente en nuestra provincia son seis mujeres. Pero lo más gratificante es que durante el período reciente llegaron a estar tres de los 5 miembros del Supremo en nuestra provincia, siendo mujeres».
«Por lo tanto, la composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido claramente centralista, misógina, porque ha excluido claramente a las mujeres y con un sesgo antifederal» enfatizó.