Caputo enfrentará a la oposición en la Bicameral de Deuda Externa
Hace dos semanas estaba prevista la visita del ministro de Finanzas, Luis Caputo, pero se postergó para permitir que primero se constituya la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior. En dicha reunión, el cuerpo designó al senador Jose Mayans (BJ-Formosa) como presidente y se confirmó la presencia del ministro para este miércoles 4 de abril.
La visita del ministro fue por un pedido del bloque Justicialista de Diputados, identificado con los gobernadores, al que accedió Marcos Peña durante su exposición en la Cámara baja, tras una férrea defensa al funcionario. Por parte de otros sectores de la oposición como el Frente para la Victoria y el Frente Renovador se insistió incluso en la necesidad de una interpelación en el recinto.
El Senador José Mayans (Fte. de la Victoria – Formosa) aportó detalles de los objetivos de la comisión:
«Acá tiene que haber un detalle completo de acuerdo a lo que establece la Ley que es trimestral. Hay gente con mucha experiencia acá en la comisión que va a hacer su aporte, porque en Septiembre el Poder Ejecutivo envía el presupuesto, creo que nosotros tenemos que tener un informe preparado para el Parlamento una vez que lleguemos a las conclusiones en cuanto al manejo que se ha hecho en el tema de la autorización en el tema de los Holdouts de la última etapa porque quedó el 7%. Ustedes no se olviden que en nuestro gobierno cuando se negoció, se negoció a la quita. Se llegó prácticamente a un 93%, el sector del 7% fue el sector más duro, el sector que llegó a los tribunales de Estados Unidos, además se llaman Buitres porque obviamente buscan los países que tienen problemas y compran deudas defaulteadas y buscan cobrar con todos los intereses más todo lo que implica del gasto en un juicio como este y que obviamente quizás es de cifras millonarias».
En los últimos días e incluso durante el informe de gestión que brindó el Jefe de Gabinete Marcos Peña, dos de los temas centrales por el que se pidió la presencia del Ministro de Finanzas Luis Caputo fueron la Deuda y las Offshore. En ese sentido el senador aseguró que la comisión tiene la misión de seguir, controlar, elaborar despachos y realizar un informe cuanto antes para que se cuando se evalúe el próximo presupuesto se pueda establecer «cuál es el destino que tiene nuestra deuda».
«Es un tema delicado, hay que ser coherente, ser prudente, el pueblo argentino necesita ese tipo de información, el pueblo quiere saber de qué se trata desde 1810 porque en definitiva los que pagamos somos todos los argentinos. Cualquier mal manejo de la deuda, estamos hablando de miles de millones de pesos, de dólares afecta nuestra vida por mucho tiempo».