Caputo renunció al BCRA, su pliego nunca tuvo acuerdo en el Senado
En medio de la gira del presidente Mauricio Macri por Estados Unidos y en el dia del Paro General de las centrales sindicales, el presidente «en comisión» del Banco Central, Luis Caputo, renunció a su cargo. Presiones del FMI, disputa de poder con Nicolas Dujovne y el tratamiento congelado de su pliego en el Senado.
Caputo será reemplazado por un asesor del actual ministro de Hacienda, se trata de Guido Sandleris, en tanto, el ex-ministro de Finanzas se va entre rumores de presiones del FMI y disputas internas con Dujovne.
Su pliego llegó a la comisión de Acuerdos del Senado a mediados de año, el peronismo de Argentina Federal no tenía intenciones de hacerle las cosas fáciles al oficialismo mientras el Frente para la Victoria anticipaba un rechazo cerrado. Por esto, Cambiemos decidió dejar sin tratamiento el pliego.
Caputo se va en tres meses de su cargo sin siquiera haber pasado por el Senado para defender su pliego, el antecedente de su visita es la reunión de la Bicameral de Deuda que terminó en escandalo por su «papelito» a la diputada kirchnerista Gabriela Cerrutti.
Ver siguiente nota:
Terminó en escandalo la presentación de Caputo en el Congreso
En esa jornada, Caputo daría una defensa cerrada del modelo macro-económico del gobierno. El funcionario destacó que «el tema esta es el equilibrio fiscal, heredamos un déficit primario de aproximadamente 5 puntos del producto, los ingresos tienen que ser iguales a los gastos», y agregó: «La presión tributaria era alta, con un nivel de pobreza alta, reducir ese deficit primario de golpe iba a tener un impacto en la gente que menos recursos tiene, tratamos de evitar eso».
En este sentido, aseguró que «el gradualismo implica que alcancemos el equilibrio fiscal de a poco, el hecho de que hayamos alcanzanado el financiamiento con tasas muy ventajosas, nos hizo ir por este camino».
Dicho esto, Caputo entró de lleno al tema de la Deuda Externa y aseguró que «vamos a llegar a un nivel de deuda bajo con una macroeconomia ordenada».
«La deuda no es insostenible, hay que ver el nivel del déficit» dijo Caputo y amplió: «Seguramente bajaremos el ritmo de endeudamiento al mismo tiempo que baje el déficit».
«Esto no lo decimos nosotros, lo dicen los inversores, es un análisis que hacen los que ponen plata en el país», amplió el ministro y remarcó que «los inversores creen que el gradualismo y las políticas que estamos llevando adelante son razonables».
Ante una consulta del diputado nacional Axel Kicillof (FpV), el ministro aseguró que el volumen de la deuda con privados y organismos «significa el 30% del PBI» y aseguró que eso la ubica como «la más baja de la región».
La exposición del ministro comenzó cerca de las 9.30 de la mañana en el Salón de las Provincias del Senado, con el senador nacional Jose Mayans a cargo de la Bicameral y bajo un estricto control de ingreso a una sala que se llenó rápidamente.