La diputada nacional Carla Carrizo (UCR-Ciudad de Buenos Aires) consideró que hoy 11/12 es «un día histórico para el movimiento de mujeres en la Argentina» y se mostró en desacuerdo con quienes dicen que es inoportuno» el debate sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
«No me gusta cuando dicen que es inoportuno ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar? ¿Cuántos días más? ¿Cuántas horas más?», se preguntó una de las líderes legislativas en favor de la iniciativa.
Para Carrizo «las mujeres argentinas tienen indigencia de derechos estructurales, y uno de ellos es el de la salud reproductiva. ¿Cuánto más hay que esperar?»
«Estamos situados en un régimen de legalización por causales en el aborto y vamos hacia un régimen de legalización por plazos. En 1921, cuando Argentina despenalizó por causales, empezó una historia que continúa hoy, fue una reforma innovadora, disruptiva, durante el gobierno de (Hipólito) Yrigoyen; y hoy podemos avanzar porque aquella legislación fue absolutamente audaz», continuó.
Y remarcó: «Estamos debatiendo cómo representamos, y me preocupan que digan que en la plaza está el futuro y lo que hoy legislamos es el futuro. Yo prefiero que sea el presente, porque no vaya a ser que nos equivoquemos y creamos que la legalización del aborto es un punto de llegada, cuando debe ser en realidad un punto de partida».