El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Carlos Selva, que visitó la planta de YPF en el yacimiento de Vaca Muerta, destacó el beneficio que representan para nuestro país las obras que se están realizando y que permitirán exportar petróleo y gas a Chile y a Europa y el resto del mundo.
“La planta de YPF implicó una explosión demográfica en una zona que, si uno la mira con pragmatismo, es prácticamente desértica, en la provincia de Neuquén, donde produjo un impacto demográfico todo este crecimiento y este cono de desarrollo que está allá en la ciudad de Añelo, una ciudad muy chiquitita pero que hoy, obviamente, está pasando por los avatares de su reorganización, a los efectos de asimilar el impacto que significa un crecimiento, la llegada permanente de gente foránea a la región, que va a desempeñar sus tareas en distintos rubros” sostuvo e funcionario y agregó “la primera reflexión visual que uno hace es lo que para una zona desértica y para una ciudad muy chica significa este proceso de inversiones permanentes que hay para el desarrollo de lo que va a ser un cambio de paradigma en la energía en Argentina. El primer impacto visual que produce es ese”.
Sobre Vaca Muerta, Selva, destacó que “tenemos que entender es que lo que se está haciendo es perforar una roca que tiene 30.000 kilómetros cuadrados y que estiman que tiene una reserva de gas por cien años prácticamente. Y el petróleo, por supuesto, un petróleo de calidad que están extrayendo en base a las nuevas tecnologías, que ya nos permite, en el mes de mayo, empezar a exportar por un oleoducto que existe y uno nuevo que se está construyendo, a Chile, que va a absorber el 70% de las exportaciones argentinas, y el otro 30% se va a poder exportar a través del Océano Pacífico a los destinos que comercialmente se abran. Es impresionante”.
“Es impresionante la demanda que tienen, que no puede ser satisfecha. No alcanzan a cubrir la demanda de empleo. Hoy por hoy, en algunas especialidades, como soldadura, electricista, algunas profesiones que tienen especialidades muy concretas, están faltando recursos humanos. Realmente es evidente, te lo dicen todos los días” enfatizó.
En otro de los párrafos de su entrevista concedida al medio GrupoProvincia, el Diputado sostuvo que “para que tengamos una noción: un pozo de petróleo convencional tiene un costo de uno o dos millones de dólares, y se amortiza de cinco años para arriba. Los pozos de fracking, de lo que es hoy la exploración de Vaca Muerta, tienen un costo tres veces superior: están en el orden, casi, de los diez millones de dólares cada pozo. Ahora, se amortiza este año. Para que tengamos dimensión del volumen de extracción, en un año amortizan una inversión de esa magnitud”.
“Entonces, obviamente, como todo proceso de lo que tiene que ser generar recursos y rentabilidad, hoy está quedando postergada la extracción de petróleo convencional, y eso también requiere de algún análisis, y es un poco la tarea que nos trajimos pendiente los diputados, porque obviamente en algunas zonas donde existe solamente el petróleo convencional, si no mantenemos el proceso de inversiones de YPF también en la extracción convencional, va a haber algunas zonas cuya economía se va a ver resentida, porque se cierran los pozos”.
Sobre el cierre, Selva, analizó que “Argentina tiene un cambio de paradigma en este presente, ya, a hoy, y en un futuro promisorio para el desarrollo del país”.