Carrió apoyó la baja de la imputabilidad: «Los adolescentes son mano de obra criminal»
La diputada nacional y líder por la Coalición Cívica Elisa Carrió advirtió que la falta de un régimen de responsabilidad penal juvenil convierte a los adolescentes en «mano de obra de las organizaciones criminales» dándole un guiño favorable a la intención del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años; aludiendo a una propuesta en la que la Coalición Cívica insiste «desde hace más de diez años».
El proyecto del bloque promueve la creación del Régimen Penal Juvenil, sistema que abarca la franja entre los 14 y los 18 años, e incorpora institutos jurídicos novedosos y relevantes. La propuesta establece como sanciones una serie de medidas tales como la prestación de servicios a la comunidad, reparación del daño, órdenes de orientación y supervisión, libertad asistida, privación de libertad durante el fin de semana o en tiempo libre, privación de libertad domiciliaria y privación de libertad en centros especializados para menores de 18 años.
Desde el Gobierno aseguran que la medida tendrá un objetivo preventivo. En el proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia, se buscará integrar al menor a la sociedad, luego de que cumpla su pena.
En casos en que los delitos sean cometidos por chicos de entre 14 a 16 años será la fiscalía quien deba demostrar que el autor comprendía la criminalidad del acto. La modificación de la edad de imputabilidad se haría con distintas escalas según el delito cometido. Se espera que la nueva ley ponga el foco en «la educación y el deporte» para prevenir las adicciones. Según Casares, «los chicos que cometen delitos tienen porcentajes muy altos de problemas de adicciones, abuso de las drogas y violencia.»