La diputada nacional Elisa Carrió pidió un juicio político para los jueces que absolvieron al ex presidente Carlos Menem en la causa armas.
Se trata de los jueces que el pasado 4 de octubre firmaron un polémico fallo, en el que argumentaron que se había cumplido el “principio del plazo razonable” para una condena firme, luego de que pasaran 23 años del inicio del juicio.
En el escrito, Carrió pidió que se suspenda a los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques y que se formule la acusación y enjuiciamiento por la “realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.
Para Carrió, los magistrados no tuvieron en cuenta la cantidad de travas y postergaciones que la defensa del ex presidente fue poniendo durante el proceso para que que se alargara en el tiempo. “Decidieron pasar por alto un hecho de público y notorio conocimiento: que el gobierno de Menem se caracterizó, entre otras cosas, por amoldar el funcionamiento del Poder Judicial a sus intereses personales y político partidarios. En lugar de considerar la capacidad de Menem de intervenir en la causa para su beneficio, los jueces atribuyeron los desvíos procesales inexplicables a meros errores cometidos por parte de operadores judiciales inferiores”, argumentó.
“Equipararon a Menem a un ciudadano ordinario sin capacidad para interceder en la Justicia, considerando que el retraso inexplicable de la causa no tuvo nada que ver con el ex presidente, sino con el deficiente funcionamiento del aparato de justicia, absolviéndolo así de todo cargo”, justificó Carrió en el pedido de juicio político.