Carrizo presenta proyecto de ley por la intangibilidad de los fines y destino de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda
“La iniciativa busca garantizar la intangibilidad de los fines y el destino de los recursos del Fonavi. En el año 2000, primero, hubo un ‘Compromiso Federal’ luego ratificado por ley que permitió el desvío de fondos autorizando a las provincias a usar hasta un 50% que no fuera para fines específicos y en el 2002 se acordó la libre disponibilidad. Allí comenzó a haber un desequilibrio y a no cumplirse con el objetivo de atacar el déficit habitacional», explicó la diputada Soledad Carrizo (UCR-Córdoba), autora de este proyecto, que es acompañado con la firma del jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri; del jefe de bloque de PRO, Nicolás Massot, y de los radicales Mario Barletta y Brenda Austin, entre otros.
“La libre disponibilidad de esos fondos son frecuentes como asi también las denuncias de que la plata llega a las provincias para el Fonavi, no se usa para construir viviendas”, aseguró la legisladora cordobesa. En base a informes de la Dirección de Control de Gestión del Fonavi, con datos disponibles hasta 2014, “las desviaciones son notorias en provincias como Buenos Aires y Formosa. La primera llega a emplear hasta el 50% de la masa de dinero que recibe por el Fonavi para otros destinos”, agregó.
“Quienes suscribimos este proyecto confiamos en la necesidad de encarar un proceso de revisión sobre la coherencia y consistencia de nuestro sistema normativo nacional en esta materia, procurando desde el órgano legislativo, el acompañamiento a las políticas nacionales que persiguen el bienestar de la población”.
En definitiva, lo que persigue el proyecto es restituir la plena vigencia de las leyes 21.581 y 24.464 y corregir la disfuncionalidad provocada por la libre disponibilidad de los recursos que conforman el FONAVI, reestableciendo la coherencia normativa y procurando un cabal cumplimiento de la política habitacional dirigida a los sectores más vulnerables del país.
Es por ello que se pretende, “disponer la intangibilidad y con ello la protección de los recursos que conforman el Fondo nacional de la vivienda; excepcionando del carácter de libre disponibilidad dispuesto por ley 25.570 al régimen del FONAVI y facilitar el proceso de trasferencia automática de dichos recursos disponiendo la obligatoriedad de crear una cuenta especial a titularidad de cada órgano ejecutor provincial y una mayor transparencia en la información referida al cumplimiento de cada provincia de los fines de esta ley”, concluyó la Diputada Nacional.